Fundado en 1910
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en JerusalénAFP

Netanyahu admite que Israel arma a los clanes de Gaza para debilitar a Hamás

La declaración del primer ministro de Israel llega horas después de que el líder de la oposición asegurara que el Gobierno está proporcionando armas a milicias vinculadas con el Estado Islámico

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió este jueves su decisión de entregar armamento a grupos armados palestinos opuestos a Hamás en la franja de Gaza. «Movilizamos clanes en Gaza rivales de Hamás. ¿Qué tiene de malo?», reconoció Netanyahu en un vídeo publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

«Es solo bueno. Salva vidas de los soldados», aseveró. La declaración del mandatario llega horas después de que el líder opositor y exministro, Avigdor Lieberman, asegurara en una entrevista en la radio pública israelí Kan que el Gobierno está proporcionando armas a otros milicias en Gaza.

En su vídeo, Netanyahu defendió la estrategia como una medida respaldada por los oficiales de seguridad y acusó a Lieberman de poner en riesgo la operación al hacerla pública. «Revelar esta información solo beneficia a Hamás», sostuvo.

Lieberman, por su parte, denunció que estas milicias están vinculadas a Estado Islámico. «El jefe del Shin Bet tiene constancia, pero no sé hasta qué punto el jefe del Estado Mayor del Ejército es consciente de ello», manifestó en aparente referencia a miembros del clan Abu Shabab, opuesto a Hamás y que opera en los alrededores del paso fronterizo de Kerem Shalom, bajo control israelí.

Según algunas ONGs y medios de comunicación, estos grupos estarían robando ayuda humanitaria y alimento y sembrando más caos en el enclave.

Lieberman, quien fue ministro de Defensa entre 2016 y 2018 cuando Netanyahu también era primer ministro, aseguró que Israel está surtiendo de armas a «criminales». Según su versión, esta política no fue aprobada por el Gabinete de Gobierno, pero se hizo con conocimiento del jefe del Shin Bet, la agencia de Inteligencia interior.

Este martes, un nuevo grupo armado gazatí bajo el nombre 'Fuerzas Populares' instó a los palestinos de la Franja a trasladarse al este de Rafah, una zona vetada por el Ejército israelí, para recibir comida, medicamentos y refugio, según su cuenta Facebook.

El líder del grupo, Yasser Abu Shabab, ha sido acusado por Hamás, oenegés y medios de comunicación internacionales de saquear camiones con ayuda humanitaria, mientras supuestamente las fuerzas israelíes observaban sin intervenir.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas