Fundado en 1910
El ministro británico de Exteriores David Lammy (i) y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en Gibraltar tras el acuerdo con España

El ministro británico de Exteriores David Lammy (i) y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en Gibraltar tras el acuerdo con EspañaEFE

El Gobierno británico insiste que su soberanía sobre Gibraltar es «sacrosanta» tras la firma del acuerdo

Ayer por la noche, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro británico, Keir Starmer

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, ha asegurado este jueves en el Parlamento que la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar, incluidas sus aguas territoriales, «sigue siendo sacrosanta», tras el acuerdo con la Unión Europea y España para definir el estatus pos-Brexit del Peñón.

Lammy consideró que la situación en el Peñón era «insostenible» para sus habitantes, por lo que se felicitó porque se haya establecido una «frontera fluida» que mejorará la vida y la economía de los gibraltareños gracias a un acuerdo que, dijo, no implica que Gibraltar «se una a Schengen».

Ayer por la noche, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro británico, Keir Starmer, con el que coincidió en que el pacto acordado sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit «desbloquea» la oportunidad de avanzar en las relaciones bilaterales entre ambos países.

La nota destaca que, durante la conversación, Sánchez felicitó a Starmer por su «liderazgo» en el desarrollo de las negociaciones sobre Gibraltar y agregó que su Ejecutivo laborista «había tenido éxito donde otros habían fracasado», en referencia velada a los intentos fallidos de cerrar el acuerdo bajo los anteriores Gobiernos conservadores. Por ello, ambos líderes también coincidieron en que este avance «desbloquea una enorme oportunidad para avanzar en la relación bilateral entre el Reino Unido y España, en nombre de los pueblos británico y español», añadió Downing Street.

En este sentido, la nota concluye en que tanto Sánchez como Starmer expresaron su intención de «reunirse en persona pronto».

En paralelo a la llamada con Sánchez, el líder británico también mantuvo una conversación con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, al que agradeció «sus años de arduo trabajo, compromiso y liderazgo para alcanzar un acuerdo, y agregó que era fantástico ver que había sido profusamente acogido por todas las partes», recoge Downing Street. Tanto Starmer como Picardo concordaron que este pacto «abriría un futuro seguro para los ciudadanos y las empresas de Gibraltar, permitiéndoles planificar a largo plazo y, al mismo tiempo, proteger la soberanía británica».

comentarios
tracking