
Israel destruye dos cazas iraníes en el aeropuerto de Teherán
Israel ataca la sede de la televisión pública iraní y destruye dos aviones de combate en el aeropuerto de Teherán
Un misil israelí alcanzó este lunes los estudios de la IRIB, situada en un barrio residencial de Teherán, que el Ejército israelí ordenó evacuar horas antes
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirmó que este lunes Israel atacó los estudios de la radiotelevisión pública iraní (IRIB), que calificó como «la autoridad de difusión de propaganda e incitación del régimen iraní».
En un mensaje, afirmo que IRIB fue atacada por las Fuerzas de Defensa de Israel «tras una evacuación a gran escala de los residentes de la zona».
«El dictador iraní está paralizado en todas partes», añade Katz.
El Ejército israelí dijo posteriormente que «la Fuerza Aérea Israelí realizó un ataque preciso, basado en información proporcionada por la Dirección de Inteligencia, contra un centro de comunicaciones utilizado con fines militares por las Fuerzas Armadas Iraníes».
«El edificio fue utilizado por las Fuerzas Armadas Iraníes bajo la apariencia de una actividad civil, encubriendo el uso militar de la infraestructura y los activos del centro. El ataque perjudicó directamente la capacidad militar de las Fuerzas Armadas Iraníes», afirmó el Ejército judío en un comunicado.
Antes de la operación militar el Ejército advirtió a la población civil, «incluyendo llamadas telefónicas y se llevó a cabo el atque con precisión para mitigar los daños a la población civil en la medida de lo posible».
Un misil israelí alcanzó este lunes los estudios de la IRIB, situada en un barrio residencial de Teherán, que el Ejército israelí ordenó evacuar horas antes.
El momento del ataque quedó capturado en vivo mientras una presentadora de IRIB hablaba en directo y la retransmisión se iba a negro.
La radiotelevisión pública anunció, poco después del ataque, que se retomaría la retransmisión y la presentadora, Sahar Emami, volvió al estudio.
Ataque al aeropuerto de Teherán
Un dron de la fuerza aérea israelí destruyo dos cazas iraníes en el aeropuerto de Teherán, informó por su lado el portavoz del Ejército, Effie Defrin, en una conferencia de prensa.
«Hoy (lunes), un avión de la fuerza aérea que sobrevolaba Teherán impactó en dos cazas F14 en un aeropuerto de Teherán. Estos aviones tenían como objetivo, entre otras cosas, interceptar cazas israelíes», dijo Defrin.
Los cazas destruidos, de fabricación estadounidense, fueron suministrados a Irán antes de la Revolución Islámica de 1979 y se cree que son los últimos que siguen en servicio, según el Ejército israelí.
Asimismo, en la rueda de prensa, el portavoz también difundió este lunes imágenes de un ataque contra soldados iraníes que asegura «se preparaban para lanzar drones contra territorio israelí».