Fundado en 1910
Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, durante la cumbre de los Brics en Kazán

Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, durante la cumbre de los Brics en KazánAlexander Nemenov / AFP

«Teherán no quiere ampliar la guerra con Israel, pero responderá proporcionalmente», dice el presidente iraní

Masoud Pezeshkian hizo estas declaraciones durante una llamada telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó este lunes que su país no quiere «ampliar el círculo de la guerra» con Israel, pero que responderá «proporcionalmente» a cualquier ataque.

Pezeshkian hizo estas declaraciones durante una llamada telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este lunes, según la agencia de noticias estatal de Irán.

La «agresión» israelí ha matado a civiles, científicos y líderes militares en Irán, afirmó Pezeshkian. «Irán no inició esta guerra, pero responderá proporcionalmente a la magnitud del ataque».

De acuerdo con CNN, el líder iraní también dijo que la participación de Irán en las conversaciones nucleares con Estados Unidos «depende únicamente del cese de los ataques del régimen sionista a los países de la región».

Erdogan le dijo a Pezeshkian que Turquía está lista «para desempeñar un papel facilitador para ayudar a reducir la escalada del conflicto y apoyar el retorno a las negociaciones nucleares», según la agencia de noticias estatal de Turquía.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no descartó atacar al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, cuando ABC News le preguntó si Israel tenía la intención de hacerlo.

«Mira, estamos haciendo lo que tenemos que hacer», respondió Netanyahu. Insistió en que la posible eliminación del líder supremo «pondría fin al conflicto» y no lo intensificaría.

«La 'guerra eterna' es lo que Irán quiere, y nos están llevando al borde de una guerra nuclear. De hecho, lo que Israel está haciendo es impedirlo, poner fin a esta agresión», dijo.

Temas

comentarios
tracking