Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa a su llegada al Aeropuerto Municipal de Morristown, Nueva Jersey

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Aeropuerto Municipal de Morristown, Nueva JerseyAFP

Pakistán propondrá a Trump para el Nobel de la Paz por su mediación en la crisis con la India

Desde Nueva Delhi niegan que haya existido la mediación de un tercero

El Gobierno de Pakistán anunció este sábado su intención de nominar formalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz, por su intervención para detener la crisis con la India, pese a la insistente negación de Nueva Delhi de una mediación externa.

Islamabad justificó la decisión de esta futura nominación por el «liderazgo decisivo» y la «intervención diplomática» de Trump durante el conflicto que enfrentó a las dos potencias nucleares, según un comunicado.

«En un momento de intensa turbulencia regional, el presidente Trump demostró una gran visión estratégica y una excepcional habilidad política mediante una sólida interacción diplomática con Islamabad y Nueva Delhi, que redujo la escalada de una situación que se deterioraba rápidamente, logrando finalmente un alto el fuego», explica la nota.

El anuncio se realizará formalmente después de una reciente reunión en Washington entre el jefe del Ejército de Pakistán, el mariscal Asim Munir, y el presidente estadounidense.

«No recibiré un Premio Nobel de la Paz por detener la guerra entre la India y Pakistán (...) No lo recibiré, haga lo que haga, pero la gente lo sabe, y eso es todo lo que me importa», lamentaba ayer Trump en su red social Truth Social.

La escalada entre ambos países se desató tras un atentado terrorista que costó la vida a decenas de turistas en un paradero turístico en la Cachemira administrada por la India. Nueva Delhi acusó a Pakistán de patrocinar el ataque, una alegación sobre la que no ha presentado pruebas públicas y que Islamabad niega.

Aunque el alto el fuego fue anunciado en primer lugar por el propio Trump en su red social, el Ministerio de Exteriores indio y el propio primer ministro del país, Narendra Modi, han asegurado en reiteradas ocasiones que no hubo un tercero en esta mediación.

Esta postura se alinea con la política histórica de la India de rechazar cualquier mediación externa en sus disputas con Pakistán, especialmente en lo que respecta a la soberanía de la disputada región de Cachemira.

comentarios
tracking