Fundado en 1910

El primer ministro, Illie Bolojan (derecha), junto al presidente de Rumanía, Nicusor DanAFP

El conservador Illie Bolojan es designado primer ministro de Rumanía al frente de una coalición cuatripartita

El primer ministro ha firmado este lunes un acuerdo de Gobierno dominado por las medidas de ahorro para reducir el déficit y mantener el rumbo europeísta del país

El político conservador Illie Bolojan, que fue designado el pasado viernes como primer ministro de Rumanía al frente de una coalición ccuatripartita, ha firmado este lunes un acuerdo de Gobierno dominado por las medidas de ahorro para reducir el déficit y mantener el rumbo europeísta del país.

Bolojan, que tiene asegurada una mayoría absoluta de 311 de los 465 diputados y senadores en el Parlamento, tomará posesión hoy mismo del Ejecutivo. El cargo de primer ministro irán rotando entre el partido liberal PNL y el socialdemócrata PSD, un sistema que los dos grandes partidos tradicionales aplicaron ya la pasada legislatura.

La principal tarea de la nueva coalición será reducir el disparado déficit, el más elevado de la Unión Europea, y que el año pasado llegó al 9,3 %.Entre la medidas previstas se cuentan la subida de diferentes impuestos, entre ellos el IVA y las tasas a beneficios empresariales, la privatización de empresas públicas, el recorte del gasto estatal y una reforma del sistema impositivo.

En el programa de Gobierno se habla también de fomentar la natalidad y apoyar familias con hijos y, en política internacional, mantener el rumbo atlantista y europeísta de Rumania, miembro de la OTAN desde 2004 y de la UE desde 2007, y respaldar la entrda de Moldavia en la Unión Europea.

Bolojan, de 56 años, ejerció hasta el pasado 26 de mayo como presidente interino del país en mitad de la crisis institucional y política que atravesó el país. Los líderes de los cuatro partidos, el PSD, el PNL, el centrista USR y el UDMR de la minoría húngara le han asegurado ya su apoyo.

El ganador de las elecciones presidenciales de Rumanía, Nicusor DanAFP

El anterior Gobierno de gran coalición presentó hace medio año un plan para reducir su déficit, pero este mes la Comisión Europea constató que aún no se ha tomado ninguna medida real.

El nuevo Gobierno que se constituya ahora debería enviar medidas de ajuste presupuestario a la Comisión Europea, a más tardar la próxima semana, para que puedan ser presentadas en la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas el 8 de julio.