Fundado en 1910
Ovidio Guzmán, hijo de el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán fue el heredero del cártel de Sinaloa

Ovidio Guzmán, hijo de el narcotraficante Joaquín «Chapo» Guzmán fue el heredero del cártel de SinaloaCEPROPIE / AFP

Se retrasa dos días la audiencia en la que el hijo del Chapo Guzmán se iba a declarar culpable

Tras su extradición a Estados Unidos en 2023, Guzmán López se declaró inicialmente no culpable de los cargos

La Corte del Distrito Norte de Illinois ha pospuesto hasta durante dos días la audiencia en la que Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán López, el hijo de Joaquín «el Chapo» Guzmán y uno de los herederos del Cártel de Sinaloa, tenía previsto declararse culpable de narcotráfico como parte de un acuerdo con la Fiscalía.

La decisión de aplazar la cita, programada para el miércoles, fue comunicada a través de un documento judicial. El texto asegura que la moción fue «por moción del propio Tribunal», sin detallar una razón para el cambio de fecha.

En 2012, el Gobierno de EE.UU. incluyó a Guzmán López como narcotraficante internacional, en la lista «Kingpin Act», argumentando que desempeñaba «un papel relevante en las actividades de su padre». El país norteamericano llegó a afirmar que Ovidio ordenó el asesinato de un «popular cantante mexicano» que se negó a asistir a su boda.

Guzmán López cobró notoriedad internacional tras el «Culiacanazo» o Batalla de Culiacán, el 17 de octubre de 2019, cuando fue arrestado por primera vez por su presunta vinculación con la cúpula del Cártel de Sinaloa. Tras ser aprehendido por militares de élite, la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, varios militares fueron tomados como rehenes por «los Chapitos», un grupo integrado por cuatro de los hijos del Chapo.

Seguidamente, se produjeron disparos con armas automáticas en las calles y vehículos incendiados, lo que llevó al entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), a decidir la liberación de Guzmán López.

Se declaró no culpable inicialmente

Guzmán López fue arrestado nuevamente en Culiacán a principios de 2023, justo antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte a la que asistiría el entonces presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Como su padre, el Ratón contaba con un túnel de escape que iba desde el estacionamiento interior de su casa hasta el exterior del complejo, pero no logró usarlo para huir del Ejército mexicano.

Tras su extradición a Estados Unidos en 2023, Guzmán López se declaró inicialmente no culpable de los cargos. Estos incluían conspirar para distribuir drogas, formar parte de una organización criminal, exportar narcóticos, realizar transacciones financieras ilícitas y usar armas de fuego ilegalmente.

Sin embargo, el 30 de junio, el Ratón firmó un documento legal en la corte del Distrito Sur de Nueva York, declarándose culpable de los delitos que se le imputaban. En ese mismo documento, Guzmán López pidió que su caso fuera trasladado a la Corte de Illinois, en Chicago, donde está actualmente detenido y enfrenta acusaciones por tráfico de drogas en esa ciudad, además de en Nueva York y el Distrito de Columbia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas