Fundado en 1910

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez recibe en el palacio de La Moncloa al Gustavo PetroEFE

Duras críticas a Sánchez de un exvicepresidente de Colombia: «Petro y Sánchez mienten con idéntico desparpajo»

Santos describe que ambos líderes han recurrido a acuerdos políticos para asegurar su gobernabilidad, algunas veces a costa de pactos con grupos nacionalistas o políticos con cuestionamientos éticos

Francisco Santos Calderón, exvicepresidente de Colombia, ha publicado una columna en el semanario Semana en la que critica duramente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y establece paralelismos con el mandatario colombiano Gustavo Petro. Esta reacción surge tras la publicación en El Debate de una columna del periodista Ramón Pérez-Maura titulada Sánchez y el guerrillero Petro: la misma cosa.

Santos, quien fue vicepresidente entre 2002 y 2010 y también ha sido embajador en Estados Unidos, sostiene que Sánchez y Petro comparten ciertas características en su manera de gobernar, entre ellas, el uso de la mentira y prácticas cuestionadas de corrupción en sus entornos políticos.

En su artículo, Santos describe que ambos líderes han recurrido a acuerdos políticos para asegurar su gobernabilidad, algunas veces a costa de pactos con grupos nacionalistas o políticos con cuestionamientos éticos. En el caso colombiano, hace referencia a investigaciones sobre corrupción relacionadas con el Gobierno de Petro, incluyendo el uso irregular de fondos públicos y presuntas compras de apoyos políticos.

Además, Santos coincide con Pérez-Maura en que tanto Sánchez como Petro han realizado acciones que afectan la separación de poderes y la institucionalidad en sus países. Por ejemplo, menciona la reforma judicial impulsada en España y los intentos de Petro de modificar la Constitución y convocar consultas populares sin la aprobación del Congreso.

En materia de política exterior, Santos destaca episodios en los que ambos mandatarios han protagonizado declaraciones o acciones controvertidas que han afectado la imagen de sus países. En particular, critica que Pedro Sánchez condecorara a Gustavo Petro durante una visita oficial a España, pese a declaraciones previas de Petro calificando de «asesinos y esclavistas» a los españoles.

Finalmente, Santos concluye su análisis con una metáfora para ilustrar la percepción que tiene sobre la situación política en ambos países: «Escoger entre Sánchez y Petro es como tener que escoger entre un cáncer de páncreas, con supervivencia del 11 por ciento a 5 años, o un glioblastoma en el cerebro con el 6 por ciento».