Fundado en 1910
El líder sirio, Ahmad Al-Sharaa, en una imagen de archivo

El líder sirio, Ahmad Al-Sharaa, en una imagen de archivoNurPhoto via AFP

Siria promete hacer «rendir cuentas» tras los bombardeos de Israel contra Damasco

Ahmed al-Sharaa comunicaba que «las facciones locales y los jeques drusos asumirán la responsabilidad del mantenimiento de la seguridad en Sweida»

El líder sirio Ahmed al-Sharaa —conocido hasta ahora como Abu Mohammed al-Golani— ha anunciado que la seguridad de la ciudad de Sweida será transferida a «las facciones locales y a los jeques drusos» después de los enfrentamientos del domingo en los que han muerto más de 350 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Después de que las tensiones entre drusos y los clanes beduinos originasen el conflicto, las fuerzas sirias se desplegaron en la ciudad, provocando los bombardeos de Israel en Damasco.

En la noche del miércoles, el ejército sirio comunicaba su retirada de Sweida después de que Estados Unidos se lo pidiese para tratar de normalizar las relaciones. En un discurso televisado, Al-Sharaa declaraba haber «dado la prioridad al interés de los sirios en vez de al caos y la destrucción». «Hemos decidido que las facciones locales y los jeques drusos asuman la responsabilidad del mantenimiento de la seguridad en Sweida», proseguía, ahondando en «la necesidad de evitar hundirse en una nueva guerra de amplio alcance».

El líder sirio continuaba exponiendo el dilema de llevar a cabo «una guerra abierta con la entidad israelí a expensas de nuestro pueblo druso, de su seguridad y de la estabilidad de Siria y de la región entera» o priorizar el «interés nacional», dando «a los ancianos y a los jeques drusos la posibilidad de volver a la razón».

Entre las víctimas contabilizadas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se encuentran 27 civiles por «ejecuciones sumarias por los miembros de los ministerios de Defensa y de Interior».

Israel «rendirá cuentas»

De la misma forma, cargaba contra Israel, aseverando que les hará «rendir cuentas» por la agresión contra «nuestro pueblo druso, que está bajo la protección y la responsabilidad del Estado». Señalaba al país hebreo por «haber recurrido a un ataque a gran escala de instalaciones civiles y gubernamentales (...), lo que provocó una complicación significativa de la situación y llevó las cosas a una escalada» y señalaba que «el Estado sirio intervino para poner fin a los enfrentamientos entre los grupos armados de Sweida y las regiones aledañas».

Israel ocupa los Altos del Golán desde la guerra del 73, donde reside la minoría drusa. El Gobierno de Benjamin Netanyahu advirtió que no permitiría la presencia militar cerca de su frontera, en el sur de Siria. Este martes cientos de drusos israelíes atravesaron la frontera con Siria para tratar de llegar a Sweida desde Majdal Shams, pese a la presencia las Fuerzas de Seguridad sirias.

De la misma forma, Al-Sharaa elogiaba «la intervención eficaz de la mediación estadounidense, árabe y turca» que ha salvado «a la región de un destino desconocido».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas