Evyatar David en una foto previa a su secuestro y otra en manos de Hamás en Gaza
Evyatar David, un joven músico rehén de Hamás, se convierte para Israel en símbolo de un «nuevo Holocausto»
60.000 personas se manifestaron en Tel Aviv para reclamar la liberación del medio centenar de rehenes en manos de los terroristas palestinos en Gaza
Evyatar David, un joven músico talentoso que sueña con visitar Asia y estudiar producción musical, permanece cautivo en Gaza después de ser secuestrado por los terroristas de Hamás en el Festival de Música Nova el 7 de octubre de 2023.
La imagen de Evyatar, cadavérico y cavando su propia tumba, grabadas y difundidas por los propio terroristas en los túneles de Gaza ha generado indignación en Israel y ha revividos los horrores del Holocausto.
El vídeo movilizó a unos 60.000 manifestantes que se congregaron el sábado en Plaza de los Rehenes de Tel Aviv para reclamar un acuerdo de alto el fuego que logre la liberación de los rehenes en manos de los terroristas palestinos.
«La ayuda humanitaria que llega a Gaza, destinada a aliviar el sufrimiento, debe llegar también a Evyatar, Guy y todos los demás rehenes. No podemos, no debemos permitir que Hamás disponga de la vida y la muerte con tal barbarie sin control», apeló en la atestada plaza Ilay David, el hermano de Evyatar.
Evyatar, que ahora tiene 24 años y ha cumplido dos de ellos en cautiverio en Gaza, fue descrito por su hermano Ilay como «el alma más bondadosa que conozco»
En un comunicado la familia de Eviatar señalo: «Nos vemos obligados a presenciar cómo nuestro amado hijo y hermano, Evyatar David, es muerto de hambre deliberada y cínicamente en los túneles de Hamás en Gaza: un esqueleto viviente, enterrado vivo».
Hamás está utilizando a nuestro hijo, Evyatar, como un experimento viviente en una repugnante campaña de hambreComunicado
La solidaridad por parte de los familiares de los demás rehenes e incluso exrehenes de Hamás no se hizo esperar. Vicky Cohen, madre del rehén Nimrod Cohen, publicó en X: «Holocausto 2025».
Por su lado, la ex rehén, Eliya Cohen, escribió: «Mientras nos destrozan en los medios globales, la gente a la que intentamos atacar se mantiene en la clandestinidad, y el 90 % del tiempo está en la cocina, intercambiando recetas de maqluba y mojando hummus».
El hambre como arma
Varios israelíes han hecho ver en redes sociales que en el propio vídeo se evidencia que los terroristas de Hamás están en mejores condiciones físicas que Evyatar -comparando los brazos de ambas personas en el vídeo- criticando el relato de que la hambruna en Gaza es generalizada y que la situación de los rehenes es provocada por el propio Israel.
Evyatar David, rehen israelí en manos de Hamás en Gaza
En otra imagen que circula en redes sociales y se presenta como muestra de que la desnutrición Evyatar es impuesta y deliberada se puede ver a tres palestinos detenidos recientemente por Israel en Gaza acusados de formar parte de los terroristas de Hamás. En las imágenes se puede apreciar el estado físico de los detenidos que dista del aspecto famélico del rehén israelí.
Tres palestinos detenidos en Gaza y Evyatar David, rehén israelí en manos de Hamás
Una fuente israelí de alto rango fue citada en el Canal 12 de Israel afirmando que los captores de Hamás no tienen escasez de alimentos y que están privando de comida deliberadamente a los rehenes. «Sabemos por el testimonio de los rehenes que regresaron y por nuestra propia información que sus captores no se parecen a [los rehenes demacrados]», declaró el funcionario. «Esto es privar de comida deliberadamente, no solo para abusar de los propios rehenes, sino también de sus familias y del público».