La franja de Gaza ha quedado devastada
Mueren más de 50 gazatíes mientras buscaban ayuda humanitaria y otros cinco por desnutrición
El total de fallecidos este miércoles en la Franja asciende a 98 personas, mientras Israel discute ampliar su ofensiva
El Ministerio de Salud de Gaza ha informado este jueves de que al menos 98 personas murieron el miércoles por los ataques israelíes en la franja de Gaza, 51 de ellas mientras buscaban ayuda humanitaria. Según el informe diario de Sanidad publicado este jueves, que recoge cifras del día anterior, 100 cuerpos (dos de ellos recuperados de los escombros) fueron llevados a hospitales de la Franja, entre ellos 51 personas que buscaban ayuda humanitaria.
Las autoridades también señalaron que el miércoles se registraron 603 personas heridas, de las cuales 230 estaban intentando acceder a asistencia humanitaria.
Con estas nuevas víctimas, el número total de fallecidos en el enclave desde el inicio de la ofensiva israelí —tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023— asciende a 61.258, mientras que los heridos suman 152.045, según datos del Ministerio de Salud gazatí, que forma parte del Gobierno de Hamás.
Del total de fallecidos, las autoridades sanitarias denuncian que 1.706 murieron y más de 12.030 resultaron heridos mientras intentaban obtener ayuda humanitaria, ya sea en los puntos de distribución de la polémica fundación GHF —que opera desde mayo por iniciativa israelí— o en las rutas seguidas por los pocos camiones de la ONU y otras organizaciones que logran acceder al enclave.
Cinco muertos por desnutrición
Un niño de dos años y medio, sin ninguna enfermedad preexistente, murió este jueves por desnutrición en una tienda de campaña y ayer fallecieron otras cuatro personas, por la misma causa, en la franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
Con estas muertes, por causas relacionadas con la desnutrición y la hambruna, se elevan a 198 el total de fallecidos por estas causas, entre ellos 96 niños, según las fuentes.
El niño fallecido hoy se llamaba Roua Mashi, no tenía ninguna enfermedad y falleció únicamente por desnutrición en la zona de Al Mawasi (Jan Yunis, sur de Gaza) y su cuerpo fue traslado al Hospital Naser.