El presidente Zelenski con Trump durante la Asamblea General de las Naciones Unidas
Trump quiere que Rusia devuelva a Ucrania parte el territorio ocupado durante la invasión
El mandatario estadounidense agregó que quiere organizar una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el ucraniano, Volodímir Zelenski
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que quiere que Rusia devuelva parte del territorio ocupado a Ucrania, en contra de lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, pide para poner fin al conflicto.
«Vamos a cambiar las líneas, las líneas de batalla. Rusia ha ocupado una gran parte de Ucrania. Han ocupado algunos territorios muy importantes. Vamos a intentar recuperar parte de ese territorio para Ucrania», avanzó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Anteriormente, Trump ya se había inclinado por un «intercambio de territorios para beneficio de ambos» para poder lograr un eventual acuerdo de paz.
«Ha tomado gran parte del mar», dijo Trump. «Mucha gente no sabe que Ucrania tenía 1.000 millas de mar que han desaparecido, excepto una pequeña zona, Odesa. Solo les queda un poco de agua. Así que voy a revisar los parámetros».
Más allá de las peticiones de cada uno, Trump reconoció que no tiene claro cómo se presentará el ruso a la reunión: «Puede que me vaya y diga 'buena suerte', y eso será todo. O puede que diga esto, que esto no se va a resolver», planteó.
El mandatario estadounidense avanzó también que al terminar el encuentro llamará a Zelenski y a otros líderes europeos para explicarles qué «tipo de acuerdo» estaría Putin dispuesto a firmar, pero que no se inmiscuirá en el pacto final, que deberá beneficiar a ambas partes.
Un encuentro trilateral
El mandatario estadounidense agregó que quiere organizar una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, tras su cita con el mandatario ruso en Alaska el próximo viernes 15 en busca de una tregua en Ucrania.
Mientras tanto, los países de la llamada «coalición de voluntarios» que apoyan a Ucrania han organizado este lunes una vídeoconferencia para prepararse ante la cumbre del viernes entre Putin y Trump y otras reuniones que deberían mantenerse ese día.
Fuentes del Elíseo han indicado que esta vídeoconferencia se ha convocado a iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, del primer ministro británico, Keir Starmer, y del canciller alemán, Friedrich Merz.
En paralelo, el Gobierno alemán ha informado de que está prevista otra cita virtual el miércoles con Trump en la que participarán varios líderes europeos, incluidos los responsables de la Unión Europea y de la OTAN y, sobre todo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.