Fundado en 1910
Inmigrantes a su llegada a la isla italiana de Lampedusa

Inmigrantes a su llegada a la isla italiana de LampedusaEFE

Lampedusa

Al menos 26 inmigrantes muertos y varios desaparecidos en un naufragio frente a Lampedusa

El suceso tuvo lugar a unos 22,5 kilómetros al sur de la isla, donde se hallaron los cuerpos sin vida de una veintena de personas

Al menos 26 inmigrantes han perdido la vida y otra veintena permanece desaparecida tras el naufragio de una embarcación frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, según informaron este miércoles medios locales.

El suceso tuvo lugar a unos 22,5 kilómetros al sur de la mencionada isla, donde se hallaron los cuerpos sin vida de una veintena de personas y se reportó la desaparición de otras veintisiete. Así lo indicó el periodista especializado en cuestiones migratorias, Sergio Scandura, a través de sus redes sociales, citando fuentes oficiales y medios de rescate. Scandura trabaja para Radio Radicale, medio italiano centrado en cuestiones de interés social y político.

Desde la sección italiana de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también se confirmó la tragedia. En un mensaje difundido en sus canales oficiales, expresaron su pesar por «el enésimo naufragio frente a Lampedusa», informando de la recuperación de «20 cadáveres» y alertando sobre «otros tantos desaparecidos». Además, señalaron que, desde el comienzo del año, se han contabilizado ya 675 fallecimientos en la ruta del Mediterráneo central. En su declaración, hicieron un llamamiento para «reforzar las vías legales» de acceso y evitar más tragedias humanas.

Los primeros informes apuntan a que cerca de un centenar de personas viajaban a bordo de la embarcación siniestrada. Un grupo de supervivientes ha sido ya trasladado a la isla de Lampedusa, el territorio italiano más próximo a las costas del norte de África.

Según detalló el diario romano La Repubblica, la embarcación fue localizada a las 11:15 horas por un helicóptero de la Guardia di Finanza que patrullaba la zona. Tras dar la alarma, acudieron a la emergencia una patrullera de la Guardia Costera, otra unidad naval de la Guardia di Finanza y una tercera embarcación operada por Frontex, la agencia europea de control de fronteras.

Los equipos de rescate encontraron la embarcación volcada, con todos los ocupantes en el agua. El navío había zarpado desde el norte de Libia unos días antes, según relataron las autoridades. El balance provisional recogido por Il corriere della sera indica que se han recuperado los cuerpos de 26 personas y se han salvado alrededor de 60, gracias a la intervención de las patrulleras italianas.

La tragedia se inscribe en el contexto de una persistente crisis humanitaria en el Mediterráneo central, una de las rutas migratorias más mortales del mundo, donde decenas de miles de personas se arriesgan cada año en embarcaciones precarias con la esperanza de llegar a Europa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas