Fundado en 1910

El presidente venezolano, Nicolás MaduroAFP

El discurso con el que parecía que Maduro renunciaba y la trampa detrás del mismo

El régimen empieza a estar acorralado después de la decisión de Estados Unidos de combatir el narcotráfico y elevar el precio por su captura

«Si sobreviviere a los acontecimientos y fuera preciso para la salud de la patria despojarme del elevado carácter con el que me han honrado los pueblos, y con el cuál voy a la lucha, estoy listo para la separación a la vida privada. Quedando siempre mi espada, por supuesto, al servicio de la República y poder estar seguro que me retiraré satisfecho sin las nostalgias del poder, porque mi motivación mayor es ver a mi patria grande, próspera y feliz». Estas palabras, protagonizadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encendieron todas las alarmas. ¿Estaba abriendo la puerta a una dimisión?

Realmente, el régimen venezolano empieza a estar acorralado. La decisión de de Estados Unidos de combatir el narcotráfico en el mar del Caribe supone el colofón al más grande despliegue militar que la región ha conocido y que muestra la voluntad de los aliados en la lucha contra los cárteles del narcotráfico y las organizaciones declaradas como terroristas que amenazan la paz hemisférica.

Paralelamente, la Administración Trump elevó hace pocas semanas a 50 millones de dólares la recompensa que ofrece por Maduro y a 25 la de su ministro de Interior, Diosdado Cabello, a quienes acusan de estar vinculados al Cártel de los Soles.

Entonces, ¿estaba abriendo la puerta Maduro a un cambio en el poder venezolano, viendo la creciente presión? Pese a las esperanzas de muchos, la respuesta es que no. El mandatario se estaba limitando a leer un discurso escrito por el expresidente Cipriano Castro en 1902, cuando Venezuela sufría un bloqueo marítimo encabezado por Gran Bretaña, Alemania e Italia, un hecho que Maduro relacionó con la situación acutal con Estados Unidos.

Sea como fuere, y aunque no se plantea renunciar, es cierto que el cerco se estrecha sobre el mandatario, que ha instado estos últimos días a la población a inscribirse en la Milicia Nacional Bolivariana para hacer frente a las presiones que sufren desde el mar. La opositora María Corina Machado ha animado a los ciudadanos a rechazar la iniciativa. «Quieren utilizarte para aparentar fuerza, cuando la realidad es que se están desmoronando. Pretenden que tú salgas a defenderlos cuando ellos se esconden», advirtió Machado.