Fundado en 1910
Nicolás Maduro en una imagen del archivo

Nicolás Maduro, el jefe del Ejército venezolano Vladimir Padrino y otros militares en una imagen del archivoEFE

¿Qué es el cártel de los Soles que lidera Maduro y cómo inunda de droga EE.UU. y Europa?

En 2005, Hugo Chávez expulsó de Venezuela a la DEA. Desde entonces el país comenzó a ser una ruta más atractiva para tráfico internacional de drogas

El cártel de los Soles, en la mira de Estados Unidos, ha sido definido por la Administración de Donald Trump como una organización del crimen organizado conformada por las cúpulas del Ejército y Gobierno venezolano dedicada al tráfico de drogas con fines terroristas.

El término «de los Soles» se utilizó por primera vez en 1993 a raíz de una investigación abierta a dos generales de la Guardia Nacional Bolivariana, Ramón Guillén Dávila y Orlando Hernández Villegas, que estaban acusados de narcotráfico, según Insight Crime. En Venezuela, los generales de división que utilizan dos soles como emblema de su cargo en su uniforme.

Desde entonces y sobre todo con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998 se cree que miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas aceptan sobornos para ignorar el paso de drogas por la frontera con Colombia. En 2005, Chávez expulsó de Venezuela a la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA). Desde ese momento el país comenzó a ser una ruta más atractiva para el comercio internacional de drogas.

Según EE.UU., el cártel de los Soles estaría liderado por el propio Nicolás Maduro y formado por funcionarios chavistas y guerrilleros colombianos de las FARC desde 1999 hasta ahora. Por eso, las autoridades estadounidenses han acusado también a Iván Márquez y Jesús Santrich, excomandantes de la que fuera guerrilla colombiana que se desmarcaron del proceso de paz firmado con el Estado colombiano.

A partir de 1999, el cártel de los Soles habría colaborado con las FARC, trasladando operaciones a territorio venezolano bajo su protección. Esto incluyó el envío de cocaína procesada en otros países más cercanos a EE.UU. como Honduras.

De hecho, los señalamientos del papel de Maduro en el narcotráfico no son nuevos. En marzo de 2020, el entonces fiscal general de EE.UU., William Barr, anunció la presentación de cargos criminales por narcotráfico contra el dictador venezolano.

Impacto en EE.UU. y en Europa

El Gobierno de Colombia, por lo menos hasta mediados de 2022, consideraba al cartel de los Soles como una «amenaza activa» que actuaba con los cárteles mexicanos y grupos armados colombianos para el tráfico de cocaína que, solo en la zona del río Catatumbo -área limítrofe binacional, al oeste de Venezuela y al noreste de Colombia-, generaba ganancias de hasta 5.900 millones de dólares al año.

Tras recibir la droga producida en territorio colombiano, el cártel de los Soles actúa como «bisagra» de los cargamentos que luego distribuye a través de ríos y carreteras venezolanas hacia puertos y pistas clandestinas con rumbo a destinos intermedios de comercialización, como República Dominicana, Trinidad y Tobago, Honduras, Surinam, Guyana, y en algunos casos hasta los destinos finales, como Estados Unidos y Europa.

Este cártel, de «estructura difusa» y entrelazada con el Ejército y Gobierno venezolano, «es capaz de trasegar hasta 350 toneladas de cocaína al año como lo establecen las acusaciones de la justicia estadounidense a las que ahora respaldan decenas de documentos filtrados de la Fiscalía colombiana y dados a conocer por el portal Armando.info

Según Insight Crime, «la diferencia en Venezuela con respecto a los cárteles de México y Colombia es que dentro de Venezuela un buen porcentaje del negocio está manejado por dentro del Estado» por esa razón la oposición democrática a Maduro señala al régimen de destruir el país y convertirlo en un narcoestado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas