Fundado en 1910
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Despacho Oval

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Despacho OvalGetty Images via AFP

Trump amenaza a la UE con nuevos aranceles por la multa «injusta» impuesta a Google

La Comisión Europea anunció que impondrá una multimillonaria multa a Google por abusar de su posición dominante en el sector de la publicidad

El presidente de Estados Unidos Donald Trump reaccionó a la multa de 2.950 millones de euros (casi 3.500 millones de dólares) impuesta este viernes a Google por la Comisión Europea y amenazó con nuevos aranceles como represalia si esta decisión no se revierte.

«Europa impuso hoy una multa de 3.500 millones de dólares a otra gran empresa estadounidense, Google, apropiándose de fondos que, de otro modo, se destinarían a inversiones y empleos estadounidenses. ¡Es una injusticia, y el contribuyente estadounidense no lo tolerará! Como ya he dicho, mi Administración NO permitirá que estas acciones discriminatorias se mantengan» publicó el mandatario en su cuenta de Truth Social.

El presidente afirmó que la multa a Google se suma a otros casos, incluyendo el de Apple, empresa a la que Bruselas ordenó en 2016 pagar impuestos atrasados a Irlanda por un total de 13.000 millones de euros más intereses. «¡Deberían devolver ese dinero!» reclamó el mandatario.

Trump agregó que «no permitirá que esto le pase al ingenio estadounidense, y, si sucede, me veré obligado a iniciar un procedimiento de la Sección 301 para anular las injustas sanciones que se les imponen a estas empresas estadounidenses».

La sección que invoca el presidente estadounidense se refiere a los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de bienes de países específicos, en particular de China, en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.

Estados Unidos aplica estos aranceles en respuesta a prácticas de comercio exterior consideradas «injustificables, irrazonables o discriminatorias» que restringen el comercio estadounidense.

Basado en este fundamento legal, en 2018, durante el primer mandato de Trump se aplicaron aranceles a una amplia gama de productos chinos para castigar y compensar el robo de propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología por parte de China.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas