Fundado en 1910
Sébastien Lecornu, ministro de las Fuerzas Armadas

Sébastien Lecornu, nuevo primer ministro de FranciaAFP

Macron nombra primer ministro de Francia a Sébastien Lecornu, actual titular de Defensa

De 39 años, Lecornu era el único ministro que seguía en el Gobierno desde 2017, cuando Macron llegó por primera vez al Elíseo

De imprevisto, en una muestra clara de lo inestable que está la política francesa, el presidente de la República, Emmanuel Macron, ha nombrado al actual titular de Defensa, Sébastien Lecornu, como nuevo primer ministro del país, después de que el hasta ahora titular del cargo, François Bayrou, presentara su dimisión esta mañana tras la fallida moción de confianza de ayer por la tarde.

En el comunicado que ha emitido el Elíseo se limitan a decir que Macron ha encomendado a Lecornu «la tarea de consultar a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento la aprobación de un presupuesto nacional y la construcción de los acuerdos esenciales para las decisiones que se tomen en los próximos meses».

Lecornu, de 39 años, muy cercano a Macron, era el actual ministro de Defensa y es el único ministro que se mantiene en el Gobierno desde 2017, cuando el presidente llegó en primera instancia al poder. Durante estos ocho años, Lecornu ha ocupado las carteras de Transición Ecológica, Colectividades Territoriales, Ultramar y, desde 2022, las Fuerzas Armadas. Ahora se convierte en el quinto primer ministro de la segunda etapa del presidente y el séptimo en total desde 2017.

Pese a su corta edad, se ha convertido en uno de los políticos de más confianza para Macron. Antiguo miembro de Los Republicanos, lleva metido en el mundo político desde los 19 años, cuando se convirtió en el asistente parlamentario más joven de Francia. Desde entonces, si algo ha caracterizado su carrera es su tono conciliador, especialmente con formaciones más a la derecha, como el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen.

Y es que, con la Asamblea Nacional dividida, Macron ha intentado buscar una figura que lograra el apoyo de la izquierda o de la derecha para sortear la crisis. Primero amagó con nombrar como primer ministro al socialista Olivier Faure, intentando acercar posturas con el Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas, pero esto destapó críticas dentro del propio gobierno, como reconoció Bruno Retailleau, ministro del Interior.

Lecornu junto a su predecesor, François Bayrou

Lecornu junto a su predecesor, François BayrouAFP

Teniendo esto en cuenta, Macron ha dado un giro brusco hacia el otro lado del espectro político, nombrando a alguien más cercano a Le Pen. Pero parece que no será suficiente. «Macron está lanzando el último cartucho del macronismo. Está atrincherado en su pequeño círculo de leales . Tras las inevitables elecciones legislativas, el primer ministro se llamará Jordan Bardella», ha comunicado Le Pen en su cuenta de X. Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, también ha cargado duramente contra el presidente: «Solo la marcha de Macron puede poner fin a esta triste comedia de desprecio hacia el Parlamento, los electores y la decencia política», ha sentenciado.

Si Lecornu no encuentra apoyos ni en la derecha ni en la izquierda, le será imposible aprobar los presupuestos que con tanta urgencia necesita el país. Con una deuda billonaria, tan solo la aprobación de unos presupuestos podría funcionar como primer paso para combatirla. Bayrou –que presentó un ajuste de 44.000 millones– y su predecesor, Michel Barnier, cayeron cuando intentaron aprobarlos. Ahora la pelota caliente pasa a las manos de Lecornu que, además, se deberá dar prisa, pues tiene que presentarlos en octubre para que sean promulgados en diciembre.

Si Lecornu no encuentra éxito donde sus predecesores fallaron, encontrar socios en las fuerzas de la oposición, Macron se volverá a ver en el dilema de colocar a un primer ministro de su cuerda sin capacidad de gobernar, elegir a alguien de otro partido o convocar elecciones legislativas. Mientras Francia vive en el día de la marmota, el país agoniza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas