Fundado en 1910
El presidente de Polonia Karol Nawrocki y el presidente Donald Trump en el Despacho Oval

El presidente de Polonia Karol Nawrocki y el presidente Donald Trump en el Despacho OvalSaul Loeb / AFP

Trump y el presidente polaco hablan tras el críptico mensaje del republicano: «¿Qué pasa con Rusia? ¡Allá vamos!»

Karol Nawrocki ha asegurado que la conversación con el presidente de Estados Unidos «ha confirmado la unidad de los aliados»

El presidente de Polonia, Karol Nawrocki, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras interceptar horas antes hasta 19 drones rusos en su espacio aéreo. Nawrocki informó, a través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, que esta llamada «ha confirmado la unidad de los aliados».

«Hace un momento, he hablado por teléfono con el presidente estadounidense Donald Trump sobre la repetida violación del espacio aéreo polaco por parte de drones rusos, que tuvo lugar anoche», explicó Nawrocki, que añadió que la entrevista con Trump forma parte de una serie de consultas que Polonia está llevando a cabo al más alto nivel.

Previamente, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ya se había reunido con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer. Además de abordar la crisis de los drones con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte y los líderes de Bélgica, Alemania, Italia y Países Bajos. Una larga ristra de políticos europeos entre los que no aparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sin embargo, la llamada con Trump se planteaba decisiva para Polonia, ya que el republicano se ha mostrado reticente a imponer sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha dejado en el aire el cumplimiento del Artículo 5 del tratado de la Alianza Atlántica, que implica la defensa mutua. Sin embargo, este último incidente fuera de las fronteras ucranianas marca un peligroso precedente y, antes de la conversación con Nawrocki, el republicano publicó un críptico mensaje en su cuenta de Truth Social.

«¿Qué es eso de que Rusia ha violado el espacio aéreo de Polonia con drones? ¡Allá vamos!», escribió el presidente estadounidense en su primera reacción pública a la violación del espacio aéreo de un país miembro de la OTAN por parte de Rusia. Según informó la cadena CNN, el enviado especial de Trump para Ucrania, Keith Kellogg, viajaba precisamente a Polonia cuando se produjo la incursión. Por lo que, según fuentes citadas por este mismo medio, se espera que finalmente Kellog llegue al país báltico en los próximos días.

Nawrocki y Trump demostraron su sintonía durante la visita del presidente polaco a la Casa Blanca la pasada semana. Durante el encuentro, el presidente estadounidense prometió reforzar su presencia militar en el país báltico. «Pondremos más tropas si quieren. Hace tiempo que quieren tener una mayor presencia. Estamos muy alineados con Polonia», declaró entonces el republicano. «Estamos con Polonia en todo momento y les ayudaremos a protegerse», aseguró. Tan solo una semana después y cuando se cumplen exactamente 22 días de su cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Alaska, Trump se ve obligado a hacerse cargo de sus promesas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas