Tyler Robinson, presunto asesino de Kirk
El presunto asesino de Charlie Kirk: 22 años, entregado por su padre y balas con mensajes de «fascista»
Tyler Robinson, de 22 años, ha sido identificado como el presunto asesino de Charlie Kirk. Casi dos días después del crimen, ha sido el propio presidente, Donald Trump, quien ha anunciado la captura de un sospechoso durante una entrevista en Fox News. Poco después, el gobernador del estado de Utah, Spencer Cox, ha confirmado su identidad.
Robinson, originario del estado de Utah, es el mayor de tres hermanos. Reside en una vivienda de seis dormitorios en el condado de Washington, en el sur del estado, a más de 300 kilómetros de la localidad de Orem, que es donde se produjo el asesinato. Estudiante universitario, su madre es empleada en servicios sociales y su padre tiene trayectoria como sheriff del condado.
Después de que el FBI difundiera en la tarde de ayer imágenes donde se le identificaba, Robinson confesó el crimen a su padre. Trump ha avanzado que un pastor religioso fue quien convenció al padre sobre la conveniencia de entregarle. Robinson fue arrestado a las 23:00 hora local del jueves, las 7 de la mañana del viernes en horario peninsular español.
Un hombre corriendo por el césped de la Universidad de Utah inmediatamente después del asesinato de Charlie Kirk
De acuerdo con las palabras de Cox, el padre recordó que, en la cena del martes –la anterior a la muerte de Kirk–, Tyler mencionó que el político tenía previsto un evento en la Universidad de Utah. Cox además informó que el FBI habló con el compañero de piso de Robinson, de 22 años, quien mostró mensajes de este en la red social de streaming y juegos Discord, en la que escribió mensajes «indicando la necesidad de recuperar un rifle de un punto de entrega, dejándolo en un arbusto».
Según otro informe de las autoridades, las balas que usó Robinson tenían varios mensajes inscritos. En algunas se podía leer «Oye, fascista, atrápalo», en otra «Bella ciao» o «Si puedes leer esto eres gay». En el día de ayer, las mismas autoridades aseguraron que los escritos incluían mensajes a favor del colectivo trans y de los «antifascistas».
Presunto asesino de Charlie Kirk
Pese a que el FBI primero capturó a dos personas que a la postre no resultaron culpables, ha ido estrechando el cerco sobre el sospechoso con el paso de las horas. Hicieron públicas unas fotos donde se le veía –aunque vestido con gorra y gafas de sol, lo que dificultaba identificarle–, y divulgaron un vídeo donde estaba huyendo por los tejados de los edificios cercanos al campus de la Universidad del valle de Utah, donde murió Kirk.
Posteriormente, identificaron en un bosque cercano al campus el arma –un Mauser de calibre 30-06, un rifle de cerrojo utilizado habitualmente por los cazadores y de origen militar– y huellas dactilares sobre la misma.
En Utah, el homicidio está castigado con la pena de muerte. Trump ha afirmado que «espera que le caiga la pena capital» y ha asegurado que Spencer Cox está «determinado a aplicarla».