Fundado en 1910
al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablando durante una ceremonia conmemorativa de Estado en Tel Aviv el 18 de junio de 2024; y una imagen proporcionada por la oficina del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei,

Benjamín Netanyahu y el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei,AFP

Irán pide a los países islámicos actuar juntos contra Israel tras el bombardeo a la cúpula de Hamás en Qatar

Teherán propone crear un «cuartel militar de operaciones conjuntas» frente a quien considera el enemigo común y de paso, dar una lección a Donald Trump

Las consecuencias del bombardeo israelí a la cúpula de Hamás atrincherada en Qatar continúan. El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán quiere acciones concretas y formar un frente común con los países musulmanes contra Israel.

Teherán pidió crear, al menos, un «cuartel militar de operaciones conjuntas» contra el Estado hebreo con el argumento de que todos los regímenes islámicos tienen que que defenderse y evitar escenarios como el de Doha (Qatar).

«¡Advertencia a los gobiernos islámicos! La celebración de una conferencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) llena de discursos y sin ningún resultado práctico (como ocurre en las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU) equivale, en realidad, a dar a la entidad sionista una nueva licencia de agresión», afirmó en un mensaje en árabe en X el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyaní.

Larivani, peso pesado del régimen, se dirigió a los más de 50 países musulmanes que participarán mañana domingo, informa Efe, en la cumbre de emergencia de la Liga Árabe y de la OCI, en Doha. A todos les pidió formar una verdadera alianza contra Israel, su eterno enemigo y «formar al menos un cuartel de operaciones conjuntas contra la locura (sic) de este régimen (Israel)».

En el comunicado no se olvidó del presidente de Estados Unidos: «Una decisión así, por sí sola, bastaría para inquietar a los amos de dicho régimen y empujarlos apresuradamente a cambiar sus órdenes, bajo el pretexto de instaurar la paz mundial y de conseguir el premio Nobel», añadió en alusión a Donald Trump.

El republicano no oculta sus deseos de recibir el Premio Nobel de la Paz y Benjamín Netanyahu le ha propuesto a la academia sueca. En Israel, en un reciente viaje organizado por la EIPA ( European Israel Press Association), se pudieron apreciar carteles del primer ministro israelí y del presidente de Estados Unidos a favor de que se conceda el Nobel de la Paz al americano.

Lariyaní aprovechó la situación en la franja de Gaza para criticar que los estados musulmanes no intervengan en favor de los palestinos «hambrientos y oprimidos» y los urgió a tomar al menos «una pequeña decisión para evitar su propia destrucción». Sobre el terrorismo de Hezbolá o de Hamás y los Hutíes de Yemen, que supuestamente financia, no dijo una palabra. Mucho menos de las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre de 2023.

La cumbre de países islámicos, a la que asistirá el presidente de Irán Masud Pezeshkian, fue convocada tras el bombardeo israelí del martes en Doha contra los líderes de Hamás . En esa operación fue abatido Khaled Meshaal, mítico dirigente del Buró Político en el exilio, vinculado a la rama siria y refugiado en Qatar desde hace años. Los otros objetivos fueron Khalil al-Hayya, jefe interino de Hamás en Gaza y Zaher Jabarin, responsable financiero de la organización.

El pasado 13 de junio, Israel bombardeó objetivos militares, nucleares y civiles en Irán, país al que acusa permanentemente de financiar a Hamás y a todos sus «proxis» (organizaciones terroristas cómplices) de la región.

Los ataques se prolongaron durante dos semanas y fueron seguidos de otros bombardeos de precisión de Estados Unidos con el objetivo de inhabilitar los laboratorios subterráneos de la República Islámica donde los servicios de Inteligencia aseguraban que el régimen ya estaba en condiciones de fabricar una bomba atómica.

Estados Unidos atacó tres instalaciones atómicas iraníes el 22 de junio. Irán respondió con el disparo, de precisión quirúrgica de misiles contra una base aérea de las tropas estadounidenses en Qatar. Antes de apretar el botón avisó a Washington. No hubo víctimas mortales ya que todos fueron evacuados antes de que impactaran.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas