Fundado en 1910
Lázaro Cárdenas Batel junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

Lázaro Cárdenas Batel junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-CanelRRSS

Cuba utiliza a sus agentes en México para conseguir petróleo y paliar su grave crisis económica y social

El país azteca desbanca a Venezuela como el principal aliado del régimen cubano para la penetración castrista en el continente y su principal proveedor de petróleo y divisas

Toque a rebato en el Gobierno cubano, y muy especialmente en el Minrex (Ministerio de Asuntos Exteriores), ante la gravedad de la crisis económica, política y social que vive la isla. El presidente Miguel Díaz-Canel y la vieja guardia militar que realmente controla el país han puesto a trabajar a todos los diplomáticos cubanos y a todos los 'agentes' extranjeros que de una manera u otra apoyan al régimen.

Aunque España no es ajena a estos movimientos, es ahora México la principal plataforma que utiliza Cuba para proveerse de petróleo (Venezuela apenas tiene ya para sí misma) y para extender sus redes de penetración y espionaje en el continente americano. Y lo hace a través de tres personajes clave: Johana Ruth Tablada de la Torre, Eugenio Martínez Enríquez –los dos son los nuevos embajadores de Cuba en México, algo inédito en el mundo diplomático–, y, sobre todo, Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia de Claudia Sheinbaum desde el 1 de octubre de 2024.

Fuentes consultadas por El Debate aseguran que la legación diplomática cubana en Ciudad de México se ha convertido en la más importante del continente iberoamericano por la cantidad de personal adscrito a la misma y por la «intensa actividad» que en ella se realiza. «El principal cometido ahora de la legación diplomática es conseguir que México envíe a Cuba la mayor cantidad de petróleo posible para el consumo nacional, y el sobrante revenderlo para obtener divisas con las que paliar la crisis económica», explican estas mismas fuentes a El Debate.

En este cometido cumple un papel clave Lázaro Cárdenas Batel, persona de máxima confianza de la presidenta Sheinbaum, quien ha llegado a decir que «cuando ella esté ausente la voz de Lázaro será la suya». Buen amigo de Lula da Silva, pasó diez años en Estados Unidos y estuvo en la OEA donde trató a numerosos presidentes iberoamericanos (a Mujica, por ejemplo o a Bachelet). «Pero de lo que se habla menos es de su estancia de juventud en Cuba estudiando, curiosamente, 'Música', que está casado con una cubana y de sus excelentes relaciones con Díaz-Canel», explican las fuentes consultadas por este periódico.

De hecho, Lázaro Cárdenas fue la persona que consiguió que México invitara al presidente cubano a los festejos por la independencia del país en 2021, poco después de las importantes protestas en Cuba del 11-J; fue decisivo en la contratación por parte de México de cientos de médicos cubanos para cubrir puestos en todo el país tras la crisis del covid, y también trajo al país azteca a más de 40 especialistas cubanos en comunicación para «alfabetizar» a la población.

De los resultados de este «plan de alfabetización» nunca se supo nada. El sueldo de estos médicos cubanos, como han denunciado numerosas organizaciones internacionales, son una fuente de divisas para el país, y muchos de ellos, en realidad, son agentes encubiertos de espionaje.

Por su parte, Johana Ruth Tablada de la Torre, nueva embajadora de Cuba en Ciudad de México, junto con su marido, Eugenio Martínez Enríquez –también con rango de embajador aunque solo uno podrá estar inscrito como tal ante el Gobierno mexicano–, fue subdirectora general para Estados Unidos en la cancillería cubana. Según la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, «entre sus funciones está la de difundir la propaganda oficial tergiversando la realidad cubana».

El 28 de abril de 2023, hablando ante visitantes estadounidenses, Tablada dijo que «los hoteles en Cuba son del pueblo y sus ganancias van a servicios públicos». El 21 de julio de 2021, en plena represión tras las protestas del 11-J, Taboada aseguró en una entrevista en la CNN que «en Cuba no había periodistas sitiados ni personas torturadas ni desaparecidos». En su nombramiento como embajadora, Díaz-Canel destacó «sus servicios y amor a la patria».

Fuentes consultadas por El Debate en Miami aseguran que «la ciudad está llena de cubanos recién llegados de la isla a través de la frontera mexicana que no sabemos muy bien qué hacen, cómo se ganan la vida». Son miles aún los cubanos que esperan en territorio mexicano para entrar en Estados Unidos, «y decenas de ellos son simpatizantes del régimen y están apoyados por la Embajada cubana en México». Las autoridades norteamericanas han deportado ya a varias decenas de estos cubanos por sus relaciones y negocios con el régimen comunista cubano.

En España hay alrededor de 150 residentes cubanos que «trabajan» para el régimen

Eugenio Martínez Enríquez fue embajador de Cuba en España hasta 2017 y ha estado toda su carrera muy vinculado al Departamento de Asuntos de Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex. Las asociaciones vecinales y provinciales de cubanos residentes en España son muy activas y han estado siempre vinculadas con organizaciones de izquierda e independentistas en el País Vasco y Cataluña, pero también en Canarias y Asturias.

Fuentes de Inteligencia consultadas por El Debate calculan que en España hay alrededor de 150 residentes cubanos que «trabajan» para el régimen.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas