Greta Thunberg está a bordo de la Flotilla de la Libertad
Greta Thunberg abandona la dirección de la Flotilla de la Libertad, aunque se mantiene rumbo a Gaza
La activista denuncia que la comunicación de la Flotilla «se centra más en asuntos internos que en el genocidio»
La activista sueca Greta Thunberg ha abandonado la junta directiva de la Flotilla Global Sumud (GSF), también conocida como Flotilla de la Libertad, aunque se mantiene rumbo a la franja de Gaza con la misión de transportar ayuda humanitaria al enclave palestino.
Ha sido la propia Thunberg quien ha comunicado esta decisión, asegurando que «la comunicación se está centrando demasiado en los asuntos internos de la flotilla y no lo suficiente en el genocidio de Palestina». Además de esto, también ha abandonado el barco en el que iba, el Familia, donde viajan el resto de miembros de la junta directiva –también Ada Colau–, y se ha cambiado a la embarcación Alma. Esad dos embarcaciones, el Familia y el Alma, son las que han denunciado ataques
Desde que zarparon desde Barcelona el pasado 31 de agosto, la flotilla ha sufrido numerosos percances. Primero tuvieron que regresar a España por las adversas condiciones climáticas y, posteriormente, han denunciado hasta dos ataques con drones contra sus embarcaciones. Como respuesta, la Flotilla ha pedido protección militar para proseguir la misión, aunque, de momento, no han obtenido respuesta.
Actualmente, se encuentran navegando rumbo a Malta –tras pasar por Túnez–, donde esperan el refuerzo de varios barcos procedentes de Italia y Grecia en su rumbo hacia Gaza. No se sabe cómo reaccionará Israel cuando las embarcaciones de la Flotilla lleguen a la zona ni si los puertos de países cercanos les ofrecerán refugio y ayuda en caso de necesitarla.
La iniciativa Sumud, que significa «perseverancia» en árabe, constituye un nuevo intento para romper el bloqueo israelí sobre Gaza, después de que Israel detuviera embarcaciones como el Madleen en junio de 2025 y el Handala en julio de este mismo año. El bloqueo se remonta al año 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave palestino.