La Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza
La Flotilla de Gaza denuncia «al menos 13 explosiones» y cortes de comunicación en su travesía
La Flotilla internacional denunció que se tratan de «operaciones psicológicas» para frenar su navegación
La Flotilla Global Sumud, con destino la franja de Gaza, informó este martes de «al menos 13 explosiones» y vuelo de «drones no identificados», además de «interferencias en las comunicaciones» en su travesía hacia la franja palestina en el Mediterráneo.
La organización denunció en un mensaje de su cuenta oficial de Telegram –que ha ido actualizando información durante este miércoles– que las explosiones se escucharon «en y alrededor de varios barcos de la Flotilla», además de reportar que múltiples tripulantes vieron «objetos que fueron lanzados sobre al menos diez barcos desde drones o aeronaves, provocando daños».
La Flotilla internacional había informado previamente del sobrevuelo de «más de 15 drones» a baja altitud sobre el barco Alma, la misma embarcación que fue «atacada» durante su escala en Túnez y que las autoridades tunecinas consideraron una «acción predeterminada».
«No se han reportado víctimas. El alcance de los daños será completamente evaluado a la luz del día», agregó el comunicado.
La Flotilla internacional denunció que se tratan de «operaciones psicológicas» para frenar su navegación y afirmó que la presencia de drones tienen la intención de «intimidar y potencialmente recabar inteligencia para Israel».
La misión marítima condenó estos días los «intentos» israelíes por «criminalizarla» después de que Israel afirmara que se trata de una «iniciativa yihadista» apoyada por el grupo terrorista palestino Hamás.
Con todo, la Flotilla solicitó «escolta marítima y observadores diplomáticos». «Exigimos que todos los Estados miembro de la ONU, y en particular aquellos cuyos nacionales se encuentran a bordo de los buques de la Global Sumud Flotilla, garanticen y faciliten de inmediato una protección efectiva, incluyendo escolta marítima, observadores diplomáticos acreditados y una presencia estatal protectora manifiesta», reclamó.