Fundado en 1910
Gustavo Petro en Nueva York en manufa palestina (septiembre 2025)

Gustavo Petro en Nueva York en una manifestación propalestina la pasada semanaAFP

Petro insiste en que la ONU o EE. UU. tienen que crear un Ejército para «liberar Palestina»

El presidente de Colombia y ex miembro de la guerrilla terrorista M-19 pide a Estados Unidos, que le ha revocado su visa, que asuma la misión o en su defecto Naciones Unidas

Gustavo Petro, como Pedro Sánchez, ha descubierto un filón con la causa palestina. El presidente colombiano, con simpatías hacía Hamás, ha vuelto a insistir en su idea de crear un ejército para «liberar a Palestina». Este domingo, con la visa retirada por el departamento de Estado por instar a las FF. AA. a insubordinarse, volvió a proponer que sea la ONU si Estados Unidos no asume esa propuesta.

«Si el ejército de los EEUU no es capaz de apoyar las decisiones de la justicia internacional, entonces le corresponde a la ONU configurar un ejército capaz de liberar a Palestina», manifestó Petro en su cuenta de X.

Petro que se ha carteado con los líderes de Hamás y fue uno de los cabecilla de la guerrilla terrorista del M-19 en Colombia, rompió relaciones en mayo del año pasado con Israel. En Nueva York provocó la semana pasada el malestar del Gobierno de Estados Unidos al instar a las FF AA a desobedecer a sus superiores en una intervención callejera.

El presidente de Colombia en distintos foros ha defendido la idea de que «es legítimo pedirle a gobiernos y ejércitos que defiendan la democracia». En la Asamblea General de la ONU añadió: «Invito a las naciones del mundo y a sus pueblos sobre todo, como parte de la humanidad, a unir ejércitos y armas. Hay que liberar a Palestina», dijo.

Pero, tres días después, en una manifestación en Nueva York que pedía el alto el fuego en Gaza y condenaba el viaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para intervenir ante la ONU, volvió a sacar el tema con una virulencia sorprendente. Sobrio o ebrio, a los efectos lo mismo da, Petro pidió a los soldados de Estados Unidos que desobedezcan órdenes y no apoyar «un genocidio» en Gaza.

Por ese discurso, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció el mismo viernes la retirada de su visado. La ola propalestina a la que se había subido se convirtió entonces en espuma y arreciaron las críticas al mandatario en Colombia, donde se le acusa de anteponer su ideología a los intereses nacionales.

«El presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro», señaló el Departamento de Estado en X.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas