Fundado en 1910

La presidenta de la Unión Europea

Vox y Patriots presentan en la Eurocámara su moción de censura contra Von der Leyen: «Bruselas es una ciénaga»

  • También se presenta otra por parte del grupo de la izquierda, en el que se integran Sumar, Podemos y Bildu

  • Ambas iniciativas se debaten este lunes en Estrasburgo y se votarán el jueves

El grupo Patriotas por Europa, el tercero en la Eurocámara (84 eurodiputados), y del que forma parte Vox, defiende este lunes en Estrasburgo una moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Una moción que, tal como ha explicado el jefe de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, presentan contra la «coalición» de populares y socialistas, «su bipartidismo, su corrupción y su estafa».

«Bruselas es una ciénaga», ha sostenido el eurodiputado en un vídeo difundido en sus redes sociales antes del Pleno en el que ha critica la falta de transparencia, las «puertas giratorias de lobbies y grandes empresas con políticos del sistema bipartidista», la inmigración masiva y descontrolada o el «doble rasero» con su grupo, el euro digital, la censura en las redes sociales, o acuerdos como el de Mercosur o el de Marruecos «firmados a hurtadillas» y, según ha denunciado, perjudiciales para el sector primario español.

Buxadé ha acusado a las 'élites de Bruselas' de haberlo controlado todo y ocultar información. «Van a defender sus privilegios de casta con todos sus medios y con todas las trampas», ha señalado, al tiempo que ha vaticinado, no obstante, la victoria de las fuerzas patriotas, aludiendo a la que ha cosechado este fin de semana en la República Checa el aliado de Vox Andrej Babis. «El futuro pertenece a los patriotas. Ursula, tienes que irte, deja paso», ha expresado.

Otra moción de censura de la izquierda

A la iniciativa de Vox y sus aliados en Europa, se suma otra segunda moción de censura contra Von der Leyen presentada por el grupo de la izquierda, The Left, (46 eurodiputados) del que forman parte Sumar, Podemos y Bildu. Estos, por su parte, quieren censurar a la Comisión por la «complicidad en el genocidio de Gaza, sumisión a Trump, imposición del acuerdo del Mercosur», según ha expresado la eurodiputada Manon Aubry, del partido de izquierda radical La Francia Insumisa.

De acuerdo con el artículo 234 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se necesita una mayoría de dos tercios de los votos emitidos «que representen, a su vez, la mayoría de los diputados que componen el Parlamento».

El pasado 10 de julio, Ursula von der Leyen ya se enfrentó a una moción de censura, en aquella ocasión impulsada por el eurodiputado rumano Gheorghe Piperea. Contó con el apoyo de 175 eurodiputados, de los grupos conservadores, 18 abstenciones y el rechazo de 360, por lo que no prosperó.