Fundado en 1910
Trump intensifica la presión sobre Hamás y dice que está en «negociaciones profundas» con ellos

Trump intensifica la presión sobre Hamás y dice que está en «negociaciones profundas» con ellosAFP

Trump sugiere que España debería ser «expulsada» de la OTAN por su negativa a aumentar el gasto en Defensa

El presidente de Estados Unidos finalmente ha reaccionado a la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez de aumentar el gasto en Defensa

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha propuesto este jueves que «tal vez España debería ser expulsada de la OTAN» por su negativa a aumentar el gasto de Defensa hasta el 5 % que había solicitado el mandatario estadounidense desde su regreso a la Casa Blanca.

«Tuvimos un rezagado, era España», declaró Trump en el Despacho Oval, al repasar el reciente compromiso de casi todos los miembros de la Alianza Atlántica para aumentar su gasto militar. «No tienen excusa para no hacer esto. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente», añadió.

El Gobierno de Pedro Sánchez fue el único de los aliados de la OTAN en rechazar de forma frontal la propuesta estadounidense de elevar el gasto en defensa hasta el 5 % del PIB, una exigencia que el Gobierno español calificó de «incompatible» con la visión del Gobierno socialista.

A finales de agosto el Gobierno de Estados Unidos celebró que España y otros aliados de la OTAN aumentaran el gasto en defensa, pero ha advirtió de que el listón del 2 % del PIB ya no basta a estas alturas y de que no alcanzar el 5 % que el contexto actual requiere habrían «graves consecuencias».

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha insistido insistir en que todos los países miembros de la Alianza deben invertir el 5 % de su PIB en Defensa, tal y como se pactó durante la cumbre de La Haya el pasado mes de junio.

Rutte, alertó el 2 de septiembre en que «con la última tecnología rusa en materia de misiles la diferencia actual entre Lituania, en primera línea, y Luxemburgo, La Haya o Madrid, es de cinco a diez minutos. Ese es el tiempo que tarda este misil en llegar a estas partes de Europa».

Trump ya había arremetido contra la decisión de Pedro Sánchez de rechazar aumentar el gasto en Defensa, pero nunca antes había sugerido que España fuera expulsada de la OTAN.

La respuesta de España

El Gobierno de Sánchez ha asegurado estar muy tranquilo tras las declaraciones de Trump, y subraya que España cumple «con sus objetivos de capacidad» tanto como Estados Unidos.

Fuentes del Ejecutivo reiteraron a EFE que España es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN.

Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado a Sánchez como «el problema» por el que Trump sugiere la expulsión de España de la OTAN.

«El problema no es España. España es un socio creíble, orgulloso y comprometido con la OTAN. Y lo seguiremos siendo. El problema es Sánchez», ha escrito Feijóo en su cuenta de X.

«Él no es de fiar, pero eso no debe arrastrar al país. Nuestra Nación no tiene que pagar por su frivolidad e irresponsabilidad. Sabemos quiénes son nuestros aliados. España no saldrá de la OTAN. Sánchez saldrá de la Moncloa», ha añadido.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas