Fundado en 1910
Sanae Takaichi ya no tiene los apoyos para ser elegida primera ministra

Sanae Takaichi ya no tiene los apoyos para ser elegida primera ministraEFE

Se rompe la coalición de Gobierno en Japón y complica el nombramiento de Takaichi como primera ministra

El PLD cuenta con 196 escaños, lejos de los 233 necesarios para designar primer ministro. Con la salida de Komeito, que posee 32, Takaichi deberá pactar con la oposición si quiere asumir el cargo

La formación budista Komeito ha anunciado el fin de su coalición con el Partido Liberal Democrático (PLD), tras 26 años de alianza, abriendo una gran incertidumbre política en Japón y poniendo en riesgo el nombramiento de Sanae Takaichi como nueva primera ministra del país. El líder de Komeito, Tetsuo Saito, confirmó la ruptura en una rueda de prensa celebrada en Tokio, tras varios días de tensiones con la recién elegida dirigente del PLD. «Hemos recibido muchas quejas de todo el país. Si seguimos como hasta ahora, no podremos recuperar la confianza del pueblo japonés», afirmó Saito, subrayando que los escándalos de financiación irregular en el partido gobernante «han dañado gravemente» su credibilidad.

La decisión deja al PLD, sin mayoría propia en la Dieta –el Parlamento japonés–, ante la necesidad de buscar nuevos socios parlamentarios para asegurar la investidura de Takaichi, prevista inicialmente para mediados de octubre, tras la renuncia en septiembre de Shigeru Ishiba.

El divorcio político entre Komeito y el PLD se produjo después de que Takaichi, representante del ala más nacionalista y conservadora del partido, incorporara a su dirección al exministro Koichi Hagiuda, implicado en un caso de financiación irregular que ya provocó dimisiones en 2023.

Saito había pedido a la nueva líder que limitara las donaciones empresariales y de grupos de presión, pero Takaichi rechazó la propuesta alegando que requería un debate interno. Horas después, Komeito anunció oficialmente su salida del Gobierno. «Hemos sido pacientes durante años, pero ya no podemos justificar ante nuestros votantes una alianza que se ha alejado de los valores éticos y de transparencia», añadió el dirigente budista.

De 64 años y heredera política del asesinado exprimer ministro Shinzo Abe, Sanae Takaichi se convirtió la semana pasada en la primera mujer en liderar el PLD tras imponerse en las primarias internas. Antigua presentadora de televisión, es una admiradora confesa de Margaret Thatcher, lo que le ha valido el apodo de «la dama de hierro japonesa». Takaichi ha prometido mantener una postura firme frente a China y Corea del Norte, y una política económica expansiva para combatir la inflación.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, se dirige a los medios de comunicación en el centro de recuento de votos de la sede del Partido Liberal Democrático (PLD)

El primer ministro saliente japonés, Shigeru IshibaAFP

El PLD cuenta con 196 escaños, lejos de los 233 necesarios para designar primer ministro. Con la salida de Komeito, que posee 32, Takaichi deberá pactar con la oposición si quiere asumir el cargo. Entre los posibles aliados figura el Partido Democrático para el Pueblo (27 escaños), una formación de centro-derecha con coincidencias económicas con el PLD, aunque un acuerdo entre ambos podría tensar los mercados al implicar un mayor gasto público. Mientras tanto, el Partido Democrático Constitucional, principal fuerza de la oposición (148 escaños), ya ha llamado a un frente común para impedir la investidura de Takaichi.

La falta de un Gobierno estable complica la aprobación del presupuesto suplementario destinado a paliar la inflación y podría afectar a la agenda internacional de Japón.

La cumbre de la ASEAN, prevista para el 26 de octubre en Malasia, y la visita del presidente estadounidense Donald Trump la semana siguiente, podrían desarrollarse sin un nuevo jefe de Gobierno japonés. Hasta que la Dieta vote la sucesión, Shigeru Ishiba continuará ejerciendo como primer ministro interino, en un país que encara su mayor crisis política interna en más de una década.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas