El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington D.C.
Estados Unidos autoriza operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela, según 'The New York Times'
Esta medida se enmarca en la guerra declarada por Trump contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional
La Administración de Donald Trump ha autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela, incluyendo acciones letales dirigidas contra grupos narcotraficantes, según publicó este miércoles el periódico The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses.
Estas acciones se enmarcan en la guerra declarada por Trump contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional. El presidente estadounidense ha defendido que estas operaciones son vitales para proteger los intereses nacionales de Estados Unidos y para debilitar las redes criminales que operan, principalmente en Venezuela, bajo las órdenes del dictador Nicolás Maduro.
Así, la implicación directa de la CIA en territorio venezolano eleva las tensiones en un contexto ya marcado por la confrontación política entre Washington y el régimen chavista. Sin ir más lejos, este martes el republicano confirmó un nuevo ataque en aguas del Caribe contra una narcolancha que acabó con la vida de otros seis «narcoterroristas».
«Esta mañana, el Secretario de Guerra ordenó un ataque cinético letal contra un barco afiliado a una Organización Terrorista Designada (OTD) que realiza narcotráfico en el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos frente a la costa de Venezuela», escribió ayer en su red Truth Social.
Según Trump, la Inteligencia estadounidense «confirmó que el buque traficaba narcóticos, estaba asociado con redes narcoterroristas ilícitas y transitaba por una ruta conocida» asociadas a los cárteles de la droga.
«El ataque se llevó a cabo en aguas internacionales y seis narcoterroristas varones a bordo del barco murieron. Ningún miembro de las Fuerzas Armadas de EE. UU. resultó herido», agregó el mandatario.
El mensaje de Trump fue acompañado por un vídeo donde puede verse cómo una pequeña embarcación es impactada por un proyectil en una explosión que la envuelve en llamas.
Este ataque se une a al menos cinco operativos que Estados Unidos ha realizado desde septiembre contra narcolanchas en el Caribe, tres de ellas cerca de Venezuela y otra cerca de República Dominicana.
El pasado 5 de octubre, el propio Trump confirmó el hundimiento de una embarcación que se desplazaba por el Caribe y volvió a sugerir que su país podría pronto trasladar sus operaciones antinarcóticos del mar a la tierra.
Dos días antes, el Pentágono había anunciado otro ataque militar en el Caribe contra embarcaciones que supuestamente transportaban droga.
Trump y varios altos funcionarios de su Administración acusan a Maduro de ser el líder de una red de narcotráfico, algo que Caracas niega. Con estas últimas medidas, el presidente estadounidense cierra aún más el círculo en torno al dictador Maduro.