Fundado en 1910
Pedro Sánchez junto a Rutte y Schoof en la cumbre de la OTAN

Pedro Sánchez junto a Rutte y Schoof en la cumbre de la OTANAFP

El diario 'Politico' tacha a Sánchez de ser el aliado «menos fiable» de la OTAN

El medio de referencia en Europa asegura que la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a aumentar el gasto en Defensa irrita a algunos gobiernos europeos del norte

En los últimos meses, España ha emergido como foco de tensión dentro de la OTAN por la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aumentar el gasto en Defensa al 5 % como sí s comprometieron el resto de aliados el pasado mes de junio durante la cumbre de la Alianza Atlántica en La Haya. Una posición que el diario con influencia en Bruselas Politico describe en un extenso artículo bajo el título: Cómo Sánchez se convirtió en el amigo más díscolo de la OTAN.

Así, el diario europeo explica que España figura como el país con menor gasto militar proporcional al PIB de todos los miembros de la OTAN: en 2024 destinó aproximadamente el 1,28 % del PIB a Defensa, cifra muy inferior al 2 % exigido como objetivo mínimo.

El artículo apunta a que la postura adquirida por el Gobierno de Sánchez no solo irrita a algunos gobiernos europeos del norte, sino que genera desconfianza sobre la fiabilidad de España como aliado comprometido en escenarios de defensa colectiva. Politico destaca que España quiere mantener un gasto alrededor del 2,1 % del PIB para cumplir lo que considera sus obligaciones de capacidad, pero otros aliados sospechan que ese porcentaje no será suficiente para sostener lo que exigen los nuevos estándares pactados en la OTAN.

La noticia de Politico sobre Sánchez

La noticia de Politico sobre Sánchez

El artículo describe una España atrapada entre dos percepciones contrapuestas. Internamente, un gobierno que intenta equilibrar sus compromisos internacionales con sus concesiones a las minorías que le sostienen en el poder. Externamente, un país que, a ojos de otros aliados, promete mucho menos de lo que se espera en términos de seguridad colectiva.

Esa discrepancia es lo que ha llevado a tachar a Sánchez como «el aliado menos fiable», ante la brecha entre lo que se le pide y lo que acepta asumir. Una postura que, además, ya le ha costado las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que esta semana insistió en que se plantea seriamente imponer aranceles a nuestro país como un castigo por negarse a elevar el gasto en Defensa.

Así las cosas, Politico advierte de que la credibilidad de España ante la OTAN está en juego. Si no sube su aportación y no cumple con los nuevos marcos de gasto que la Alianza demanda, podría ver disminuida su voz, su influencia y su margen de maniobra. «Cuando los líderes se reúnan en Bruselas la próxima semana para debatir una mayor cooperación en materia de defensa, se espera que Sánchez, se sume a la iniciativa. Si no lo hace, se enfrentará a un enfrentamiento con sus homólogos», informa el medio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas