El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este martes
Trump amenaza a España con aranceles ante la negativa de Sánchez a aumentar el gasto en Defensa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó el tono de sus críticas a Pedro Sánchez este martes al amenazar directamente a España con aplicar sanciones comerciales ante la negativa del Gobierno de Sánchez a aumentar el gasto en Defensa al 5 %, como se acordó en la cumbre de La Haya el pasado mes de junio. Durante un encuentro con el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Blanca y al ser preguntado por la posición de España en la Alianza, Trump señaló: «Es muy irrespetuoso» y «debería ser castigado por ello».
«De hecho, estaba pensando en imponer sanciones comerciales mediante aranceles y es posible que lo haga», declaró. Esta dura advertencia es la enésima de una extensa lista que el mismo mandatario estadounidense ha ido lanzando en los últimos días al Ejecutivo de Sánchez. El último choque, aunque disimulado por cierto toque de ironía, tuvo lugar este martes durante la Cumbre de Paz para Gaza en Egipto, en el que el republicano, frente a una treintena de líderes mundiales, llamó a capítulo al presidente del Gobierno al preguntar si ya se había puesto manos a la obra con el PIB.
«¿Estáis trabajando sobre el tema del PIB? Nos acercaremos, pero estáis haciendo un fantástico trabajo», apeló a Sánchez. Desde el Gobierno tan sólo se quedaron con la última parte de la frase, y trataron de vender la ilusión de que Trump les había felicitado. Pero, una vez más, ha quedado en evidencia que Washington no está contento con Madrid y, tan solo un día después de ese «cordial» –descripción de la Moncloa – saludo entre Sánchez y Trump, este último ha insistido en que está «muy descontento con España». «España va muy bien, por lo que no estoy contento, es el único país que se negó a elevar el gasto al 5 %», agregó.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de EE.UU. Donald Trump
Así, el estadounidense se quejó de que nuestro país se beneficia de la protección militar que le brinda la OTAN en virtud del Artículo 5, «incluso si no queremos protegerlo». «Es muy injusto», afeó Trump. El republicano no perdona a Sánchez que se convirtiera en el único verso suelto el pasado mes de junio durante la cumbre de la organización militar en la que sus 32 países miembros se mostraron dispuestos a aumentar ese gasto en Defensa hasta el 5 %. El presidente del Gobierno, sin embargo y a pesar de que firmó la declaración conjunta, se desmarcó del resto de naciones asegurando que nuestro país solo destinaría el 2,1 %.
Estados Unidos ya ha advertido en incontables ocasiones de que no habrá excepciones. Sin ir más lejos, este martes, el embajador estadounidense ante la Alianza Atlántica, Matthew Whitaker, aseveró que «todos los aliados, incluida España, tendrán que cumplir con su obligación del artículo 3. Sin excepciones ni salvedades». Esta postura del Gobierno, además, ha llevado a Trump a proponer incluso la expulsión de nuestro país de la Alianza. «Tuvimos un rezagado. Fue España, España. Hay que llamarles y averiguar por qué se han quedado rezagados», dijo el presidente estadounidense la pasada semana durante un encuentro con su homólogo de Finlandia, Alexander Stubb, para terminar soltando la bomba: «Quizás haya que echarlos de la OTAN, francamente».