La gente participa en una jornada nacional de protestas «Sin Reyes» en Nueva York
Trump se enfrenta a multitudinarias protestas contra su Administración en más de 2.500 ciudades de Estados Unidos
La marcha principal, como ya ocurriera en la primera edición de junio, tendrá lugar en Washington D.C
Cientos de miles de personas recorren este sábado las calles de más de 2.500 ciudades de Estados Unidos en la segunda edición de la marcha «Sin Reyes» para protestar contra lo que consideran la deriva autoritaria de la segunda Administración de Donald Trump. Por su parte, los republicanos han denunciado una manifestación de «odio contra América» y una nueva obstrucción demócrata en plena suspensión de la actividad del Gobierno.
El propio Trump abordó precisamente esta cuestión este viernes en una entrevista con el canal económico de Fox News en la que acusó directamente al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. «No le queda otra cosa que hacer. Todo el mundo le está dando palos», ha denunciado el presidente, como ya hiciera horas antes el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Mike Johnson.
«Nos cuentan que los demócratas no van a seguir negociando la reapertura del Gobierno hasta que ocurra esta manifestación porque no son capaces de enfrentarse a sus rabiosas bases», indicó Johnson antes de describir igualmente la manifestación como una demostración de odio encabezada por simpatizantes de Hamás y del grupo «antifa», los colectivos antifascistas que la Administración Trump ha descrito como una organización terrorista.
Los organizadores han recomendado a los manifestantes que lleven ropas de color amarillo, elegido por su afinidad simbólica con las protestas prodemocráticas de 2019 en Hong Kong. «Con este color nos alineamos con un contexto histórico: una enseña optimista y visible que lleva el peso de la lucha democrática y la disidencia no violenta», explican en su página web, «y un recordatorio de que el poder debe emanar del pueblo, y no de las coronas».
La marcha principal, como ya ocurriera en la primera edición de junio, tendrá lugar en Washington D.C., ahora mismo bajo el despliegue de un contingente de la Guardia Nacional para, según la Casa Blanca, contener la criminalidad en la capital del país. Pero también destacan otros puntos emblemáticos como la plaza Times Square, en Nueva York, o el centro de Chicago, donde en las últimas semanas se han registrado protestas contra las redadas migratorias.
También se convocaron protestas en otras ciudades destacadas como Atlanta, Boston, Honolulu, Houston, Nashville, Nueva Orleans, San Diego o San Francisco. Hubo además algunas concentraciones de solidaridad en ciudades europeas, como Berlín, París o Roma.