Fundado en 1910
Israeli forces stand guard at the Ofer military prison located between Ramallah and Beitunia in the occupied West Bank on October 13, 2025, ahead of the release of Palestinian prisoners in exchange for hostages held by Hamas in Gaza since the October 7 attacks. Under a ceasefire deal pushed for by US President Donald Trump, Hamas was to release the 47 remaining hostages -- living and dead -- in exchange for 250 Palestinian prisoners held in Israeli jails, along with 1,700 Gazans detained since the latest conflict broke out in October 2023. (Photo by Zain JAAFAR / AFP)

Hamás ha entregado un nuevo cadáver al Ejército de IsraelAFP

Hamás entrega un nuevo cadáver al Ejército de Israel en un intento por reconducir la paz

Paralelamente, cuatro palestinos han muerto por disparos del Ejército israelí en las últimas 24 horas

El Ejército de Israel ha confirmado, en un comunicado, que la Cruz Roja ha recibido el cuerpo de un rehén retenido en Gaza como parte del acuerdo de alto al fuego. «Según la información proporcionada por la Cruz Roja, un ataúd con el cuerpo de un rehén fallecido fue entregado y está en camino» hacia la zona del territorio palestino donde se encuentran las tropas israelíes, dijo el Ejército en un comunicado.

Tal y como establece el acuerdo, Hamás ha puesto el cuerpo a disposición de la Cruz Roja, que a su vez lo ha llevado hasta el Ejército de Israel, el cual lo sacará del enclave palestino y lo llevará al Centro Médico Abu Kabir de Yafa, al sur de Tel Aviv).

Las Brigadas de Al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, ya había anunciado este lunes en un comunicado previo que iba a entregar el cadáver de otro rehén a las 20.00 hora local. «Como parte del Acuerdo Tormenta de Al Aqsa para el intercambio de prisioneros, las Brigadas Al Qasam entregarán el cuerpo de uno de los prisioneros de la ocupación que fue exhumado ayer en la franja de Gaza a las 8 p.m. hora de Gaza», recogía su comunicado.

Como en las últimas entregas, Al Qasam no especificó a quién pertenece el cuerpo que devolverá a Israel. Contando con que efectivamente sea de un rehén israelí, eso dejaría un total de 16 cadáveres todavía cautivos en el enclave. Hamás ha asegurado que se enfrentan a «importantes desafíos» para la entrega de los cadáveres «debido a la extensa destrucción» de Gaza además de la falta del equipo pesado que necesitan para retirar los escombros.

Dos palestinos muertos en un tiroteo

Paralelamente, un bombardeo israelí ha matado a dos palestinos en el barrio de Al Shaaf de la Ciudad de Gaza, cerca de la línea amarilla, lo que eleva a cuatro el total de palestinos muertos por fuego israelí en las últimas 24 horas, según informa la agencia de noticias Wafa. Sobre este último ataque nocturno, el Ejército todavía no se ha pronunciado.

A primera hora de este lunes, otros dos palestinos también murieron por disparos del Ejército en el barrio de Tuffah, al este de la capital gazatí, también cerca de la línea amarilla. «El Ejército identificó a varios terroristas que cruzaron la línea amarilla y se acercaron a las tropas operando en el área de Shejaiya (fronteriza con Tuffah) suponiendo una amenaza inmediata para ellas», dijo el Ejército israelí sobre el incidente de la mañana.

En todos los casos en los que el Ejército israelí ha disparado contra la población desde que comenzó el alto el fuego ha alegado que suponían una «amenaza inmediata» al encontrarse en zonas cercanas a la línea amarilla que delimita la retirada de las tropas israelíes.

El acuerdo firmado por Hamás e Israel establece que la tregua abarca a toda la franja de Gaza y que el Ejército israelí debe retirarse hasta una demarcación que ha sido denominada línea amarilla, pero eso no implica que el alto el fuego no rija tras ella, aunque el Ejército israelí ha invocado la legítima defensa y las amenazas a sus tropas para disparar contra palestinos en esa zona.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas