Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el emperador Naruhito de Japón en el Palacio Imperial de Tokio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al emperador Naruhito de Japón en el Palacio Imperial de TokioAFP

Trump se reúne con el emperador de Japón antes de su encuentro con la primera ministra

El presidente de Estados Unidos tiene previsto reunirse este martes con Sanae Takaichi. Se espera que el comercio y la defensa dominen el encuentro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya se encuentra en Japón en una visita oficial de su gira asiática donde tiene previsto reunirse con la nueva primera ministra nipona, Sanae Takaichi, tras visitar y firmar varios acuerdos en Malasia.

Antes de su reunión con Takaichi, Trump fue recibido este lunes por el emperador de Japón, Naruhito, que le recibió en las dependencias del palacio imperial, hasta donde el republicano se desplazó en coche tras aterrizar en el aeropuerto de Haneda y sobrevolar la capital japonesa en helicóptero.

«Hola, qué bueno verte», saludó amistosamente Trump al jefe de Estado japonés, en su segundo encuentro después de que el estadounidense se convirtiera en el primer dignatario en visitar al emperador en mayo de 2019, poco después de su ascenso al trono tras la abdicación de su padre, el emperador emérito Akihito.

Trump estrechó firmemente la mano de Naruhito, al que tocó el brazo y la mano que estrechaba en varias ocasiones en gesto de cercanía, antes de ser conducido al interior del edificio, de acceso restringido para la prensa, donde continuaron su coloquio.

«Es un gran hombre», declaró Trump a las cámaras a su salida del encuentro.

En Tokio hasta el miércoles, Trump tiene previsto reunirse el martes por la mañana con la primera ministra, exactamente una semana después de que ésta se convirtiera en la primera mujer en ostentar en cargo en Japón.

Trump y Takaichi hablaron brevemente por teléfono el sábado y posteriormente ambos declararon a la prensa que tenían una impresión favorable el uno del otro.

Horas antes de su llegada a Japón, Trump elogió de nuevo a Takaichi por su «filosofía cercana» al asesinado exprimer ministro Shinzo Abe. «Va a ser muy bueno. Eso realmente ayuda a Japón y a Estados Unidos. Creo que va a ser fantástica», señaló desde el Air Force One, el avión presidencial, antes de aterrizar.

«¡Bienvenido a Japón! Espero con ganas verte mañana y tener una conversación fructífera sobre cómo podemos fortalecer aún más nuestra gran alianza», escribió la primera ministra Takaichi en su perfil de la red social X, antes Twitter. Un saludo al que acompañó con una fotografía de la Torre de Tokio, el edificio del Gobierno Metropolitano y la torre Skytree iluminadas con los colores de la bandera estadounidense.

Takaichi, uno de los perfiles más destacados del ala dura del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) que se ha definido como la heredera espiritual de Abe, ha sugerido que su Gabinete podría emular muchas de las políticas económicas y de seguridad que abanderó el fallecido mandatario.

Se espera que el comercio y la defensa dominen la cumbre entre Takaichi y Trump.

El inquilino del Despacho Oval viene instando a Tokio a que incremente su gasto en Defensa y eleve su aportación para el despliegue de las tropas estadounidenses en el archipiélago, y aún está por determinar el destino de los 550.000 millones de dólares que Japón se comprometió a invertir en Estados Unidos en el marco del acuerdo comercial alcanzado el pasado mes de julio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas