Fundado en 1910

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te pasa revista a las tropasWALID BERRAZEG / AFP

Taiwán se pone la venda antes de la herida: avisa a Pekín de que sus relaciones con EE. UU. son «muy estables»

El canciller Lin Chia-lung destacó que no existe preocupación sobre una posible traición de Estados Unidos, principal proveedor de armas a la isla y aliado potencial de Taipéi

Taiwán sabe que es objetivo permanente de la República Popular China. La tentación de Xi Jinping de anexionar un territorio que considera suyo no cede. La entrevista que mantendrá el líder chino con el presidente Donald Trump este jueves tiene, entre otros objetivos filtrados por el régimen, tratar de convencer al republicano (negociar) de que levante su escudo protector al gobierno de Taipéi.

Pekín no lo tiene fácil, por no decir que es, hoy por hoy, una misión imposible. El secretario de Estado, Marco Rubio, descartó cualquier opción a cambiar de posición por parte de de la Casa Blanca.

Aún así, Taiwán, principal fabricante de semiconductores del mundo, no perdió un minuto para recordarle al gigante asiático que sus relaciones con Estados Unidos son «muy estables» y Washington no abandonará a la isla. Así lo dijo, informa Efe, el canciller taiwanés, Lin Chia-lung, a falta de dos días para el anunciado encuentro en Corea del Sur entre los presidentes de EE.UU. y China.

En declaraciones recogidas por la televisión local SETN, Lin recalcó que no existe preocupación sobre una posible traición de Estados Unidos, principal proveedor de armas a la isla y aliado potencial de Taipéi en caso de un conflicto armado con China, que considera a Taiwán como «parte inalienable» de su territorio.

«Las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos son muy estables; se basan no solo en la Ley de Relaciones con Taiwán y en las Seis Garantías, sino también en una estrecha cooperación en los ámbitos de seguridad y economía», manifestó el ministro isleño.

Estas declaraciones tuvieron lugar en vísperas del encuentro, por ahora solo confirmado por la Casa Blanca, entre Trump y Xi el próximo 30 de octubre en Corea del Sur, en el que se prevé que ambos mandatarios aborden, entre otros asuntos, la situación en el estrecho de Taiwán y las tensiones comerciales bilaterales.

Los medios estatales chinos informaron el domingo por la noche de que varias unidades de la Fuerza Aérea habían llevado a cabo ejercicios de «combate real» alrededor de Taiwán para poner a prueba su capacidad de reconocimiento, alerta temprana, bloqueo aéreo y ataques de precisión.

Con estas maniobras, cuya fecha exacta se desconoce, Pekín buscaba «intimidar» a la opinión pública taiwanesa, denunció este lunes el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán, que calificó las imágenes difundidas por medios chinos –en las que aparecían bombarderos H-6K con capacidad nuclear– como un «tipo de manipulación cognitiva».

Con todo, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó el sábado que Taipéi no debería preocuparse por las conversaciones entre los líderes de las dos potencias.

«Lo que le preocupa a la gente es que vayamos a conseguir un trato comercial favorable a cambio de retirarnos de Taiwán. Nadie lo está contemplando», aseveró Rubio.

Por su parte, el Gobierno chino acusó este martes a las autoridades de Taiwán de «utilizar diversos foros para difundir falacias sobre la independencia y el separatismo de Taiwán», en lo que describió como un intento de «distorsionar la verdad y confundir a la opinión pública».

El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró hoy en una rueda de prensa que las acciones del Gobierno taiwanés «están condenadas al fracaso».

«No importa lo que hagan o digan, no pueden cambiar el hecho histórico y legal de que Taiwán es parte del territorio chino ni obstaculizar la tendencia histórica de la 'reunificación' de China», advirtió Guo.

El vocero aseveró que la «la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán reside actualmente en las actividades separatistas» y en la «connivencia con fuerzas externas», en referencia velada a Estados Unidos.