Fundado en 1910
La gente observa cómo militantes de Hamás transportan un cuerpo recuperado de un túnel en una zona al norte de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

Hamás transportan un cuerpo recuperado de un túnel en una zona al norte de Khan Yunis, en el sur de la Franja de GazaAFP

Hamás entrega a Israel los restos mortales de otros dos rehenes

Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de la organización terrorista palestina, anunció haber recuperado el martes los cadáveres de Amiram Cooper y Saher Baruch

El grupo terrorista palestino Hamás ha entregado este jueves al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que a su vez ha hecho lo propio con el Ejército israelí, los restos de dos rehenes israelíes retenidos en la franja de Gaza, como han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que ha llamado a los islamistas a «cumplir el acuerdo» para devolver a todos los fallecidos.

«Israel ha recibido, a través de la Cruz Roja, a dos secuestrados fallecidos que fueron entregados al Ejército y las fuerzas del Shin Bet dentro de la franja de Gaza. De allí, serán transferidos a Israel, donde serán recibidos con honores militares por el rabino jefe del Ejército», ha confirmado la Oficina del Primer Ministro de Israel.

De esta manera, han explicado, a través de un comunicado, que «posteriormente serán trasladados al Centro Nacional de Medicina Forense del Ministerio de Salud» y que «una vez finalizado el proceso de identificación, se notificará oficialmente a sus familias».

«Todas las familias de los rehenes y de los fallecidos han sido informadas sobre este asunto, y en estos momentos difíciles, les expresamos nuestro más sentido pésame. El esfuerzo por rescatar a nuestros rehenes continúa sin descanso y no cesará hasta el regreso del último», ha señalado la Oficina de Netanyahu.

Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, anunció haber recuperado el martes los cadáveres de dos rehenes israelíes, Amiram Cooper y Saher Baruch, y había asegurado horas antes que devolvería uno de los cuerpos. Sin embargo, a la luz de los bombardeos israelíes contra Gaza que se desarrollaron desde la tarde a la mañana del miércoles, la organización terrorista aplazó su entrega.

El grupo buscó a Cooper durante 13 días en un túnel en Jan Yunis, en el sur de Gaza, hasta finalmente dar con su cuerpo. Falleció con 85 años de edad durante su cautiverio en Gaza y, mientras medios israelíes como Yedioth Ahronoth recogen que murió cuando el túnel en el que le retenían colapsó por los bombardeos, otros mantienen que fue asesinado por sus captores.

El canal saudí Al Hadath aseguró también el martes que Al Qasam halló un segundo cadáver en el túnel, aunque no detalló si era el de Baruch. La milicia no ha especificado qué dos cuerpos devolverá hoy.

Saher Baruch, de 25 años, también murió en Gaza y el Ejército israelí reconoció en enero de 2024 que fue durante una operación de rescate fallida. Entonces, las Fuerzas Armadas hebreas aseguraron no poder determinar si Baruch había sido asesinado por Hamás o por el propio fuego de las tropas el 8 de diciembre.

En otras ocasiones, Hamás ha devuelto cuerpos que no se correspondían con ningún rehén de los 13 restantes en el enclave. El último caso se produjo el lunes por la noche, cuando la milicia devolvió los restos de un fallecido cuyo cuerpo el Ejército ya había sacado de Gaza en 2023.

Esto, sumado a que el hallazgo de su cuerpo había sido escenificado por Hamás y a la muerte de un soldado en un presunto ataque de los islamistas en el sur de la Franja, Israel reanudó como represalia los bombardeos contra Gaza este martes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas