Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a bordo del Air Force OneAFP

Trump ordena empezar a probar el arsenal nuclear estadounidense de forma «inmediata» como respuesta a las maniobras de Rusia

El mandatario de EE.UU. ha querido dejar claro que su país posee «más armas nucleares que cualquier otro país», seguido de Rusia y China, por ese orden

el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este mismo jueves desde Corea del Sur y a través de su red social, que ha ordenado empezar a hacer pruebas de manera inmediata con el «arsenal nuclear estadounidense» a modo de respuesta tras la amenaza de Rusia, después de que esta realizara varias maniobras con sus fuerzas nucleares. Además de otros países, que también han empezado con esas pruebas.

«Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones. Ese proceso comenzará de inmediato», ha dicho Trump a través de su red social Truth Social.

El mandatario de EE.UU., también ha querido dejar claro que su país posee «más armas nucleares que cualquier otro país», seguido de Rusia y China, por ese orden. El anuncio de Trump ha llegado después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dirigiera el pasado 22 de octubre desde el Kremlin maniobras por tierra, mar y aire de las fuerzas nucleares.

Además de anunciar la prueba del dron submarino ruso, apodado Poseidón, Putin también se congratuló el domingo por la prueba final del misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik, de «alcance ilimitado». Putin había revelado en 2018 el desarrollo por parte del ejército ruso de armas ultramodernas —entre ellas los misiles Burevestnik y los drones Poseidón— destinadas, según Moscú, a hacer frente a las amenazas de Estados Unidos.

Vladimir Putin y Donald Trump, durante el encuentro que mantuvieron en AlaskaEFE

En estas labores «rutinarias», según el presidente ruso Putin, las fuerzas nucleares rusas lanzaron un misil balístico intercontinental Yars, que posee un alcance de hasta 12.000 kilómetros, desde el cosmódromo de Plestesk, que se encuentra a unos 800 kilómetros al norte de Moscú.

El misil fue lanzado con destino al polígono de Kura en la península de Kamchatka, a más de 6.000 kilómetros del lugar de lanzamiento. En las maniobras también participaron el submarino nuclear 'Briansk', que lanzó un misil balístico Sineva desde el mar de Barents, y varios bombarderos estratégicos Tu-95C, que dispararon misiles de crucero.

Esos ejercicios tuvieron lugar después de que la cumbre ruso-estadounidense en Budapest fuera aplazada, al descartar Moscú un cese las hostilidades en Ucrania como condición para la reanudación de las negociaciones de paz.

A pesar de esta orden, y tras su reunión con el mandatario chino, Xi Jinping, este jueves, el Gobierno chino expresó su esperanza de que «Estados Unidos cumpla sus compromisos» de suspender ensayos nucleares. El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró hoy en una rueda de prensa que «China espera que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones en virtud del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares».