Fundado en 1910
Los misiles Tomahawk son el "arma estrella" de la marina de EE.UU. y podrían ayudar a Japón a defenderse de Corea del Norte

Los misiles Tomahawk son el «arma estrella» de la marina de EE.UU. y podrían ayudar a Japón a defenderse de Corea del Norte

El Pentágono autoriza la entrega de misiles Tomahawk a Ucrania y deja la decisión final en manos de Trump

El Estado Mayor Conjunto informó de su evaluación a principios de este mes, justo antes de que Trump se reuniera con Zelenski, quien ha estado presionando por los misiles

El Pentágono ha dado luz verde a la Casa Blanca para suministrar a Ucrania misiles Tomahawk de largo alcance tras evaluar que esto no afectaría negativamente a las reservas estadounidenses, lo que deja la decisión política final en manos del presidente Donald Trump, según tres funcionarios estadounidenses y europeos familiarizados consultados por CNN.

Trump declaró a principios de este mes, durante un almuerzo de trabajo con el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, que prefería no suministrar los misiles a Ucrania: «No queremos regalar cosas que necesitamos para proteger a nuestro país».

La decisión de Trump se produjo un día después de hablar por teléfono con el presidente de Rusia Vladimir Putin, quien le advirtió que los Tomahawks podrían alcanzar importantes ciudades rusas como Moscú y San Petersburgo, lo cual no tendría un impacto significativo en el campo de batalla, pero sí dañaría la relación entre EE.UU. y Rusia.

Trump no ha descartado por completo la opción de los misiles, según informaron las fuentes consultadas por CNN, y el Gobierno estadounidense ha elaborado planes para suministrarlos rápidamente a Ucrania si Trump finalmente diera la orden.

En las últimas semanas, la frustración de Trump ante la falta de voluntad de Putin para considerar seriamente las conversaciones de paz ha sido tal que la semana pasada aprobó nuevas sanciones estadounidenses contra empresas petroleras rusas y canceló -por ahora- una reunión prevista con Putin en Budapest para tratar el tema Ucrania.

Si bien el Pentágono no tiene preocupaciones sobre las reservas de los misiles, los funcionarios de defensa estadounidenses aún analizan cómo Ucrania entrenaría y desplegaría este armamento, indicaron las fuentes. Aún existen varios problemas operativos que deben resolverse para que Ucrania pueda utilizarlos eficazmente, añadieron.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas