Fundado en 1910

Principales rutas del narcotráfico en el continente americanoImagen de Kindelán

México, Colombia y Venezuela: las rutas del narcotráfico que inundan de droga Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el pasado mes de septiembre la guerra contra el narcotráfico y desde entonces mantiene un despliegue militar sin precedentes en el mar Caribe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado oficialmente la guerra contra el narcotráfico proveniente de Centroamérica y Sudamérica. Desde que volvió instalarse en la Casa Blanca el pasado mes de enero, ha amenazado a sus vecinos, Canadá y México, con imponer aranceles por no ser capaces de frenar el contrabando de fentanilo –opiáceo que se considera cien veces más potente que la morfina– hacia Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las muertes por sobredosis por este nuevo opiáceo empezaron a aumentar ya en 2013. Ese año fallecieron unas 3.105 personas en Estados Unidos, diez años después esa cifra se ha multiplicado por 23 hasta alcanzar los 72.776 muertos.

La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) denunció, en un informe el pasado año, que en total en 2023 más de 107.000 personas perdieron la vida en el país norteamericano por sobredosis de drogas, de esas muertes el 70 % se atribuyeron a opioides como el fentanilo. Con estos datos, Trump ordenó hace ya dos meses un despliegue militar nunca visto en el mar Caribe, frente a las costas venezolanas, para plantar cara a las redes de narcotraficantes que inundan de droga Estados Unidos. Desde entonces, el Ejército estadounidense ha atacado hasta 16 narcolanchas, que han dejado al menos 64 muertos y tres supervivientes.

Así, el Pentágono mantiene en la zona una decena de buques de guerra, con 10.000 soldados y aviones F-35, a los que se unirá en los próximos días el portaaviones Gerald Ford, el más poderoso de la Armada estadounidense. Por su parte, los traficantes y las organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa (México) o el Tren de Aragua (Venezuela) cada vez utilizan sistemas más sofisticados para evitar ser interceptados. Desde lanchas rápidas de fibra de vidrio con tres o cuatro potentes motores fueraborda hasta semisumergibles –a los que Trump se refiere como «narcosubmarinos»– que pueden navegar justo por debajo de la línea de flotación, son algunos de los nuevos métodos de transporte que permiten a estas redes transportar ingentes cantidades de drogas sin ser detectados.

México y el fentanilo

Sin embargo, el fentanilo, ahora mismo la droga que está causando la mayor epidemia de muertes en Estados Unidos, llega al país norteamericano por vía terrestre a través de México, uno de los mayores productores de este opiáceo del mundo. De esta forma, según reveló The Wall Street Journal, el fentanilo suele introducirse por medio de las conocidas como «mulas», ciudadanos estadounidenses que transportan pequeñas cantidades de este opiáceo y pueden pasar por los controles fronterizos sin grandes complicaciones.

La ciudad de Nogales, en Arizona, es uno de los puntos críticos y uno de los corredores de fentanilo más transitados de todos Estados Unidos, donde la droga puede llegar a transportarse hasta por camiones. Los Cárteles además recurren a China y otros países del sudeste asiático para comprar los componentes para poder producir el fentanilo, formando parte de una red global de contrabando. Estas sustancias químicas llegan hasta México por vía marítima que luego se transportan hacia el norte –en la frontera con Estados Unidos– con camiones.

Principales rutas del narcotráfico en el continente americanoInfografía de Kindelán

Colombia, el epicentro de la producción de cocaína

El pasado mes de junio, un informe de Naciones Unidas (ONU) advirtió de que el comercio mundial de cocaína sigue batiendo récords, impulsado, sobre todo, por el auge de la producción en Colombia y el aumento del consumo en Europa, América del Norte y del Sur. En Colombia, varios son los grupos armados que se disputan el control del negocio de esta droga que utilizan la espesura de la selva y las porosas fronteras con sus países vecinos como Venezuela, Perú o Ecuador para sus rutas. Bolivia también es uno de los mayores países productores de hoja de coca del planeta.

El Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló que, en 2023, el último año del que se tienen datos completos, la producción mundial estimada de cocaína ilegal aumentó aproximadamente un tercio, alcanzando un récord de más de 3.708 toneladas, principalmente debido al incremento de la superficie dedicada al cultivo ilícito de coca en Colombia, que se calcula en un 50 % más con respecto a 2022.

Trump ha sumado como enemigo en su guerra contra el tráfico de drogas al presidente colombiano, Gustavo Petro, al que acusó el pasado mes de octubre de ser un «un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia». A modo de represalia, Washington impuso sanciones contra Petro, así como contra otros miembros de su familia y su ministro del Interior, Armando Benedetti, cuyos nombres incluyó de manera oficial en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

El papel de Venezuela en el narcotráfico

A pesar de que los esfuerzos estadounidenses se concentran ahora principalmente en Venezuela, este país no destaca por ser un gran productor de droga, aunque sí que se utiliza como ruta de tránsito, generalmente de la cocaína proveniente de Colombia, que luego se transporta a través de lanchas o semisumergibles por el mar Caribe hasta llegar a las costas y puertos estadounidenses. Trump designó el pasado mes de agosto al dictador venezolano, Nicolás Maduro, como el líder de la organización criminal Cártel de los Soles, designada como terrorista por Washington, y por ello elevó la recompensa sobre cualquier información que lleve al arresto del mandatario chavista a 50 millones de dólares.

El Cártel de los Soles es conocida por ser una organización venezolana especializada en el narcotráfico, encabezada por altos funcionarios del régimen chavista, entre ellos miembros de alto rango de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con presencia en el país sudamericano desde 1990. Estados Unidos también ha puesto en su punto de mira al Tren de Aragua (TdA), una megabanda terrorista venezolana, que, según el centro de análisis InSight Crime, ya se ha convertido en la organización criminal más poderosa de toda Venezuela.

Además el TdA ha logrado consolidar su presencia en el extranjero. El pasado mes de marzo, la Casa Blanca invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, alegando que el Tren de Aragua había invadido Estados Unidos bajo órdenes de Maduro y, desde entonces, ha deportado a cientos de inmigrantes venezolanos a terceros países como El Salvador acusados de formar parte de esta organización criminal.