Francisco Chang, representante diplomático de Taiwán en España
Francisco Chang: «No tenemos miedo a una invasión de China, estamos preparados»
«Disuasión» es la palabra que más repite el representante diplomático de Taiwán en Madrid cuando se menciona la obsesión de Xi Jinping por anexionar su país
Representante diplomático de Taiwán en España desde hace apenas seis meses, Francisco Chang, declara en El Debate cómo han cambiado las cosas en el estrecho ante la amenaza de una invasión de China. «La población dispone de manuales de conducta, se ha ampliado el servicio militar y el Gobierno ha comprado armamento sofisticado a Estados Unidos que está acelerando el proceso de fabricación y entrega».
–Taiwán y España no mantienen relaciones diplomáticas formales ¿Cómo describiría el estado actual de esa relación?
–Aunque no tenemos relaciones diplomáticas tratamos de hacer todo lo posible para fortalecer las pragmáticas que mantenemos. Desarrollamos muchas actividades económicas, académicas, intercambios comerciales y culturales. El volumen comercial bilateral en 2024 fue de 2.500 millones de euros. Las exportaciones españolas han crecido un 25 % respecto del 2023 y el superávit es favorable a Taiwán, pero este año se ha reducido sensiblemente.
–¿Le preocupa la relación tan estrecha entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con Pekín?
–España es un país muy importante de la Unión Europea. Tenemos la confianza de que seguirá los pasos del Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, República Checa, Alemania e Italia... Todos ellos han aprobado resoluciones a favor de Taiwán. Cuando era estudiante de español aprendí un refrán que dice: «Dime con quién andas y te diré quién eres». Puede ser una referencia a lo que pregunta.
–China insiste y profundiza la escalada con más maniobras militares en el estrecho de Taiwán y en el Indo-Pacífico. ¿Cómo reacciona Taiwán frente a este peligroso escenario?
–Lo que China está implementando es una guerra híbrida a través de maniobras, acoso militar, falsas noticias y provocaciones. China opera en los mares cercanos a Japón, pero también en Nueva Zelanda, Australia, el mar Meridional… Tiene conflictos frecuentes con fuerzas navales de Filipinas… La consecuencia es una inestabilidad en el estrecho de Taiwán y la zona del Indo Pacífico. Confiamos en que los países democráticos condenen esas actuaciones.
–Pero ¿cómo se protege Taiwán ante esa amenaza sistemática de invasión de China?
–Abogamos por la disuasión. Hasta ahora organizábamos un desfile militar de tres días con maniobras del Ejército, este año serán dos semanas que incluyen simulacros frente a cualquier escenario en previsión de ataques por tierra, mar, fluviales y aire. Tanto en la costa como en el interior de Taiwán y las ciudades. Alargamos nuestro servicio militar de cuatro meses a un año y la población dispone de manuales de conducta y actuación.
Aumentamos el presupuesto de Defensa al 3 % del PIB y esperamos para 2030 cumplir la meta del 5 %, el mismo estándar fijado por la OTANRepresentante diplomático de Taiwán en España
–Pero están comprando a Estados Unidos cazas…
–Nadie quiere una intervención, pero hay que estar preparados. Gestionamos nuevas adquisiciones que se sumarán al armamento sofisticado que ya tenemos para reforzar nuestra fuerza militar. Es cierto que el proceso es lento, pero Washington nos ha garantizado que ha dado instrucciones para que se agilice. Lo hacemos para defendernos, como método de disuasión, aunque, quizás, deberíamos haberlo hecho antes. En cualquier caso, el próximo año hemos aumentado el presupuesto de Defensa al 3 % y esperamos para 2030 cumplir la meta del 5 %, el mismo estándar fijado por la OTAN.
-Pekín le pidió a Estados Unidos que manifieste su oposición a la independencia de Taiwán y Trump respondió que mientras sea presidente ustedes están blindados. ¿Qué puede pasar después de Trump?
–El presidente Trump es contundente en el apoyo a Taiwán. Nosotros ya vivimos su primera Administración y tenemos plena confianza en él. El respaldo también es un consenso bipartidista en Estados Unidos. Tanto el Gobierno como el Congreso, con republicanos y demócratas, forman una fuerza muy importante y disuasiva. El mundo democrático también tiene que estar con Taiwán para fortalecer este frente.
–¿La UE y España son conscientes de que para la estabilidad de la zona es fundamental la estabilidad en Taiwán?
–Creo que sí, saben que nosotros, miembros responsables de la comunidad internacional, vamos a hacer todo lo posible para defender esta estabilidad y paz a través del estrecho de Taiwán y la zona Indo-Pacífica.
Por el estrecho de Taiwán pasa casi un quinto del tráfico marítimo de mercancíasRepresentante diplomático de Taiwán en España
Taiwán es número uno en producción, no solamente de microchips, también en el sector de alta tecnología. Por el estrecho de Taiwán pasa casi un quinto del tráfico marítimo de mercancías en contenedores donde, sobre todo, hay componentes de alta tecnología. Esto refleja la importancia de la ubicación de Taiwán y explica por qué el problema afecta a todos y no sólo a nosotros.
–¿Tiene miedo Taiwán de que este año China se atreva a dar el paso de invadirles?
–¿Que si tenemos miedo? No, para nada, porque siempre estamos preparados. Nuestro Gobierno insiste en que el diferendo se tenga que resolver de forma pacífica y a través de diálogo, pero China rehúsa hacerlo. No quiere.
–Taiwán se queja de que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, le impide formar parte de organismos internacionales. ¿Cómo lo pueden resolver?
–Taiwán no puede participar en las organizaciones internacionales simplemente por razones políticas, porque usted ya ha mencionado que China lo veta. ¿Y, cuál es la solución? Lo que estamos haciendo. Todos los años organizamos campañas para elevar la alerta al mundo y lograr apoyo. Taiwán es miembro responsable de la comunidad internacional y es necesaria su participación en organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de Salud, OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), la Convención Marco sobre Cambio Climático o Interpol...
– Ahora que menciona Interpol, la Asamblea General se celebra a finales de noviembre. ¿Va a poder participar Taiwán?
–Faltan, más o menos, tres semanas. Todavía no hemos recibido la invitación, pero esperamos poder participar con el apoyo de nuestros aliados diplomáticos, los países de ideas afines, democráticos y con el esfuerzo que estamos haciendo. Sería muy importante lograrlo para todos. Podemos contribuir a fortalecer la red policial internacional, tenemos un entorno seguro, experiencia policial y cooperación estrecha con los ciudadanos.
–Lo dice como si hubiera un riesgo por dejar fuera de la Asamblea de Interpol a Taiwán ¿Lo hay?
–Le pongo un ejemplo real. Hace cinco o seis años un español cometió una estafa en Italia. Estaba en busca y captura por Interpol. Como sabía que Taiwán estaba fuera fue a nuestro país. Sabía que podía estar sin visa hasta 90 días y se quedó dándose la gran vida. España le localizó, se puso en contacto con nosotros y lo deportamos vía Alemania. Si hubiéramos sido miembros de Interpol nunca habría ido a ocultarse a Taiwán.
La seguridad internacional no puede tolerar que haya un espacio, un hueco por el que se cuelen los criminales y eviten su captura. Por eso, es importante la participación de Taiwán en Interpol.
–Ustedes insisten mucho en los problemas del cambio climático, en participar de la COP 30, ¿por qué?
–Ahora todo el mundo sabe que el cambio climático es una verdad, está impactando el ambiente severamente, no solamente en Taiwán, en todo el mundo. El desastre de la dana en Valencia también tiene que ver con este problema. Nuestro Gobierno ha establecido la transición de cero emisiones, metas y también plan de acciones.
Todos los países podemos luchar contra esa tendencia y cumpliendo todas las regulaciones podemos mitigar este impacto de cambio climático.
–¿Qué oportunidades hay o qué oportunidades ve usted para las empresas españolas en Taiwán?
–Desarrollamos cinco industrias de confianza: semiconductores, IA (inteligencia artificial), industria militar, seguridad/vigilancia y comunicaciones para la próxima generación. Yo creo que en estos cinco espacios pueden participar las empresas españolas. También pueden aprovechar las ferias o exposiciones grandes. La primera es sobre Smart City, en junio hay una feria de Computex y en septiembre la de Semicom.
Exportamos acero, equipos informáticos y tecnológicos a España y España exporta a Taiwán carne de cerdo, aceite de oliva, vino y farmacéuticosRepresentante diplomático de Taiwán en España
–Siempre dentro del mundo de la tecnología, ¿no hay otros sectores que pudieran ser interesantes para explorar?
–Nuestra economía es complementaria. Nosotros exportamos acero, equipos informáticos y tecnológicos a España y España exporta a Taiwán carne de cerdo, aceite de oliva, vino y farmacéuticos. También tenemos inversiones como son marcas taiwanesas aquí en España.
Asus y entre otras, Delta Electronics son marcas taiwanesas. BBVA o Inditex están presentes en Taiwán, Coxabengoa ganó una licitación por un valor de 600 millones de euros... En fin, hay una importante actividad comercial e inversiones bilaterales.