Fundado en 1910
AME6906. LA PAZ (BOLIVIA), 08/11/2025.- El presidente constitucional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, pronuncia un discurso este sábado, luego de su investidura en La Paz (Bolivia). Pereira cuestionó "¿Dónde está el litio? ¿Dónde está el gas?", y acusó a los expresidentes del saliente Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025) de haber "mentido" con la abundancia de esos recursos naturales. EFE/ Luis Gandarillas POOL

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, durante su intervención en el discurso de investiduraEFE

Rodrigo Paz avisa a los bolivianos en su discurso de investidura: «El país está devastado»

Como hizo Javier Milei el presidente de Bolivia anuncia a los ciudadanos que vienen épocas duras para los bolsillos vacíos del Estado

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, lo dijo claro y de forma directa, el país que recibe «esta devastado» por la crisis.

Con mejores formas, pero al estilo del presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió que el Gobierno saliente dejó una «economía quebrada», con escasez, inflación y deuda, en su discurso tras ser investido como el nuevo jefe de Estado del país sudamericano.

«El país que recibimos está devastado, nos dejan una economía quebrada, con las reservas internacionales más bajas en 30 años, nos dejan la inflación, escasez, deuda, desconfianza», sostuvo Paz ante los parlamentarios y delegaciones nacionales e internacionales invitadas a su investidura.

Nos dejaron un Estado paralizado, un monstruo burocrático incapaz de servir al puebloRodrigo PazPresidente de Bolivia

El nuevo presidente boliviano afirmó que les han dejado «un Estado paralizado, un monstruo burocrático incapaz de servir al pueblo», con «filas interminables» de vehículos que buscan combustible, «mercados vacíos, salarios que no alcanzan», aludiendo a la crisis económica que vive el país.

También señaló que los gobernantes salientes «dejan una nación cansada, dividida, endeudada moral y materialmente», con un déficit alto y empresas públicas «convertidas en botines políticos».

«Nos dejan la peor crisis de las últimas cuatro décadas (...) Nos dejan con una deuda de 40.000 millones. Nos traicionaron y la traición se paga en Bolivia, porque es el costo que tienen los más humildes y vamos a defender a los más humildes», advirtió.

Paz admitió que el anterior Gobierno de Luis Arce, y los anteriores de Evo Morales, «dejaron agujeros financieros imposibles de justificar... La corrupción se volvió el sistema y la mentira, la política de Estado».

Por qué hay gente, familias que no tienen qué comer el día de hoy, si éramos tan ricos con tanto gas y con el litio como futuro?Rodrigo Paz

«Este es el país que nos dejaron. ¿Qué carajo nos hicieron con tanta bonanza? ¿Por qué hay gente, familias que no tienen qué comer el día de hoy, si éramos tan ricos con tanto gas y con el litio como futuro? Van a responder a la patria por la pobreza y necesidad de cada boliviano y cada boliviana», insistió.

El político centrista manifestó que «si nos dejamos pobres, no tenemos por qué ser pobres» y que «todo presente y futuro es mejor que el pasado».

«Nosotros somos el presente y el futuro y vamos a superar ese pasado de desgracia y de indignidad que se ha generado para todos los bolivianos», expresó.

Paz Pereira, nacido en Santiago de Compostela (España) en 1967 por el exilio de sus padres, juró el cargo ante su vicepresidente, el expolicía Edmand Lara, y ante los diputados y senadores electos en los recientes comicios generales que también inician este sábado una nueva legislatura.

El político fue elegido presidente en la inédita segunda vuelta realizada el pasado 19 de octubre, con un 54,96 % de los votos, frente a un 45,04 % logrado por su rival, el presidente conservador Jorge Tuto Quiroga (2001-2002).

A la investidura de Paz asistieron los presidentes de Argentina, Javier Milei; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Yamandú Orsi, además del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau.

Además, participan la presidenta de las Cortes Generales y del Congreso de los Diputados de España, Francina Armengol, y la también española Teresa Ribera, vicepresidenta para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea y representante de la Unión Europea (UE) en el acto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas