Fundado en 1910
Bolivia's presidential candidate Rodrigo Paz speaks during an interview with AFP in La Paz on August 25, 2025. Bolivia's centre-right senator Rodrigo Paz and right-wing former president Jorge Quiroga will face off in an October 19 runoff election after ending two decades of leftist rule. (Photo by Aizar RALDES / AFP)

Nacido en Santiago de Compostela el candidato presidencial de Bolivia, Rodrigo Paz, es «muy devoto del Tata», como se conoce al apostolAFP

Entrevista al candidato presidencial de Bolivia, Rodrigo Paz

«La salida del MAS es la mejor seguridad jurídica para las inversiones en Bolivia»

Dos semanas después de la primera vuelta presidencial, se ha convertido en uno de los políticos más solicitados de Bolivia. Mientras prepara la campaña para el balotaje recibe en exclusiva a El Debate

Paz responde con claridad y de manera directa a cada pregunta, sin desviarse del tema, en un diálogo relajado que no deja traslucir su apretada agenda.

Economista, exdiputado y exalcalde, el líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue la gran revelación de las elecciones bolivianas del 17 de agosto al cosechar el 32 % de los votos. Disputará el primer balotaje de la historia de Bolivia, el próximo 19 de octubre, frente a Jorge «Tuto» Quiroga, de la formación Libertad y Refundación (LIB-RE), quien fue presidente entre 2001 y 2002 y obtuvo el 27 % de los apoyos.

Nacido en Santiago de Compostela en 1967 durante el exilio de sus padres, hijo de la española Carmen Pereira y de Jaime Paz Zamora, expresidente entre 1989 y 1993, Rodrigo Paz combina un linaje político con una amplia experiencia en el sector público. Asegura que, tras casi dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS), Bolivia recuperará la seguridad jurídica que los inversores esperan. De profundas raíces cristianas y con estudios en Economía y Relaciones Internacionales, plantea un modelo de «capitalismo para todos» como vía para generar riqueza y reducir la desigualdad.

–Usted fue la gran sorpresa de la primera vuelta electoral. ¿A qué atribuye este ascenso inesperado?

–Creo que cae por lógica que, en principio, la decisión popular fue querer, en inmensa mayoría, dejar al MAS atrás. Si usted ve la conformación del Parlamento, hay tres bloques claramente constituidos por la oposición. Sólo hay dos diputados del MAS, el resto son bloques opositores. Así que, punto uno, un giro absoluto por parte de la población.

Tener mayoría en el Senado, en diputados y en la calle, ha sido un trabajo de cinco años

Punto dos, tener mayoría en el Senado, en diputados y en la calle, ha sido un trabajo de cinco años. No somos una candidatura de tres o cuatro meses. Las alianzas, los acuerdos, entender lo que pasaba en la calle nos permitió sumar un proyecto que generaba una lectura correcta de las grandes mayorías.

Bolivia's presidential candidate Rodrigo Paz speaks during an interview with AFP in La Paz on August 25, 2025. Bolivia's centre-right senator Rodrigo Paz and right-wing former president Jorge Quiroga will face off in an October 19 runoff election after ending two decades of leftist rule. (Photo by Aizar RALDES / AFP)

Los sondeos sonríen al candidato para el balotajeAFP

–¿Qué lo diferencia de Jorge «Tuto» Quiroga, con quien disputará la segunda vuelta presidencial?

–Primero, Jorge es un político de larga data: lleva 30 o 40 años intentando ser candidato. En mi caso, esta es mi sexta candidatura. Fui diputado, consejero en mi municipio, alcalde, senador, hemos ganado seis veces al MAS.

Pero lo de fondo es la visión: cómo se trata a las inmensas mayorías en Bolivia. Aquí hay economía formal y economía informal: gremiales, cuentapropistas (autónomos), transportistas, artesanos. Normalmente, ellos no son considerados en las decisiones sobre manejo económico y reordenamiento del Estado. Nosotros hemos dedicado mucho esfuerzo a esa economía informal, que representa el 85 % de la economía, según Naciones Unidas.

–¿Cuáles son las tres acciones más urgentes que implementaría para estabilizar el país y generar confianza?

–Socialmente estamos mejor que nunca porque acabamos de decir adiós al MAS tras 20 años. Lo que no está bien es la economía. El Gobierno despilfarró 60.000 millones de dólares en gas, tenemos una deuda interna y externa de 40.000 millones y, con el presidente (Luis) Arce, se fueron 15.000 millones de reservas y oro.

Primero, hay que cortar el déficit fiscal. Sabemos dónde están los grandes gastos superfluos. Segundo, reordenar la vinculación de nuestra moneda con el dólar, sincerar el tipo de cambio y ubicarlo en un punto intermedio. Tercero, dar seguridad jurídica para la inversión, sobre todo en minería, hidrocarburos y litio. Queremos un Estado que trabaje para la gente y le facilite la vida.

–Se reunió con el presidente Luis Arce para analizar la situación económica y garantizar una transición ordenada. ¿Qué nos puede comentar de ese encuentro?

–El encuentro fue justamente para generar una transición. El 19 de octubre el país decidirá quién será presidente, pero es importante que la clase política dé señales de estabilidad. La información que nos ha proporcionado nos permite cuadrar nuestro modelo de gestión, que se llama 'capitalismo para todos'.

Nada de socialismos, nada de confrontaciones. En Bolivia, el capitalismo es clave para salud, educación, vivienda y generación de riqueza. Bajo ese discurso, hemos solicitado información al presidente para que nuestro modelo funcione desde el 8 de noviembre, cuando se asume la Presidencia.

–El país enfrenta caída de reservas, déficit elevado, inflación creciente y dólar paralelo. ¿Cómo planea reactivar la economía sin imponer un ajuste severo que afecte a los más vulnerables?

–Más que ajustar, hablamos de estabilizar. Hay cosas urgentes que resolver: el servicio de deuda es pesado y el tema fundamental son los hidrocarburos. Bolivia tiene cinco fronteras y el comercio es muy fluido.

El déficit es de 5.000 millones de dólares. Sólo en gastos superfluos podemos eliminar 1.300 millones, y otros 1.200 millones en subsidios a hidrocarburos que antes beneficiaban a grandes empresas, que ahora pueden pagar su propio diésel. Entre ambos recortes hablamos de 2.500 millones: la mitad del déficit. Eso ayudará a contener la inflación, ordenar el tipo de cambio y dar tranquilidad.

Bolivia's presidential candidate Rodrigo Paz speaks during an interview with AFP in La Paz on August 25, 2025. Bolivia's centre-right senator Rodrigo Paz and right-wing former president Jorge Quiroga will face off in an October 19 runoff election after ending two decades of leftist rule. (Photo by Aizar RALDES / AFP)

Hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora el parecido es notableAFP

–Bolivia cuenta con recursos estratégicos como litio y gas, codiciados por potencias como China, EE.UU. y Rusia. ¿Cuál es su plan para aprovecharlos y garantizar la soberanía del país?

–En 2005, cuando Evo Morales llegó al poder, tenía dos grandes mercados –Argentina y Brasil–, la Ley de Hidrocarburos 3058, reservas de gas, precios altos y dos gasoductos. Pero tras 20 años nos deja sólo los gasoductos: Argentina se perdió, Brasil renegocia, los precios son bajos, la ley está desfasada y la exploración abandonada.

Hay que trabajar a fondo con el gas: Siete de cada diez focos en Bolivia dependen de termoeléctricas, y sin gas no hay energía. Modificaremos la ley para lograr acuerdos 50/50 entre intereses nacionales e internacionales.

Hay mucho interés de inversión en Bolivia. La mejor seguridad jurídica que se va a dar en el país a partir del 8 de noviembre es que el MAS se va. Es un gran cambio.

–Evo Morales sigue siendo una figura central. El voto nulo que pidió alcanzó el 20 %. ¿Cuál es su posición sobre los procesos judiciales abiertos contra él?

«Evo Morales se escapó en 2019, tendría que haberse quedado a dar la cara. Además, hay acusaciones con pruebas evidentes de estupro que no han sido procesadas. Bajo su Gobierno y bajo su 'dedo mágico' me abrieron 16 procesos. No me escapé, siempre di la cara y mientras me enjuiciaban seguí ganando elecciones. Entonces, Evo Morales es como cualquier otro ciudadano, si bien tenemos que hacer grandes reformas judiciales, tendrá que comparecer ante la Justicia.

No elegí dónde nacer, pero agradezco haber nacido en Santiago de Compostela

–Sabemos de sus vínculos con España desde la cuna. Su padre fue colega de Felipe González. ¿Cómo ha influido ese legado en su visión política?

–No elegí dónde nacer, pero agradezco haber nacido en Santiago. Soy muy devoto del 'Tata" (como se conoce entre los bolivianos popularmente al apóstol) Santiago. En Bolivia tiene gran fortaleza, sobre todo en el área rural. De mis padres heredé valores democráticos, un profundo cariño por Bolivia, respeto por el medio ambiente y una visión cristiana de convivencia con el prójimo.

–Más de 80.000 bolivianos en España están convocados a votar en octubre. ¿Qué mensaje les dirige y qué cambios podrían afectarles directamente?

–Hay un sector muy importante de bolivianos que, por necesidad u oportunidad, vive fuera. España y Chile son hoy los dos principales centros de remesas para Bolivia. Mi objetivo es tener la mejor relación posible con España, para generar oportunidades –créditos baratos, impuestos bajos y aranceles reducidos para producir y comerciar– para que quienes han construido sus vidas allí puedan moverse entre ambos países con garantías y beneficios».

–El fin de la hegemonía del MAS implicará cambios en política exterior. ¿Cómo ve el futuro de las relaciones con EE.UU. y otros actores clave?

–Nuestro continente tiene dos gigantes: Estados Unidos y Brasil. No puedes tomar decisiones sin considerar a tus grandes vecinos. Retomaremos relaciones con EE.UU. En 2008 teníamos exportaciones por 500 millones de dólares y 40.000 empleos, pero por una decisión ideológica de Evo Morales, un año después caímos a 23 millones y 1.000 empleos, lo que puede considerarse traición a la patria. Queremos también una buena relación con Europa y el Asia-Pacífico. Bolivia no puede seguir aislada: el gas se fue, el litio aún no llegó y debemos poner al boliviano en el centro del desarrollo. Ese es el secreto de nuestro proyecto: capitalismo para todos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas