Fundado en 1910

Dean Spielmann, el abogado general de la Unión EuropeaEPA

Spielmann, el jurista que permitió liberar a más de 60 etarras y ahora justifica la amnistía desde la UE

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es ya un viejo conocido en nuestro país cuando, como presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tumbó la conocida como 'doctrina Parot'

Dean Spielmann (63 años), nacido en Luxemburgo, ocupa actualmente el cargo de abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y su nombre ha vuelto a ocupar las portadas de todos los periódicos en España por justificar la ley de amnistía. Este jueves, Spielmann, en un más que polémico dictamen que ha sacudido la política de nuestro país, se pronunció a favor de esta disposición en lo relativo a la malversación y el terrorismo, alegando que esta «no se opone» a la normativa europea, asuntos centrales que sí ha cuestionado el Tribunal Supremo.

En este sentido, Spielmann tan solo ha cuestionado dos aspectos, considerados menores: la obligación de los jueces de resolver en dos meses su aplicación y el de retirar las medidas cautelares. A pesar de que la opinión del abogado general del TJUE no es vinculante, sí puede influir en el parecer de los magistrados del tribunal, que deberán emitir su fallo a principios del próximo año. Sin embargo, el dictamen de Spielmann ha sorprendido incluso al seno de la propia Comisión Europea, que ostenta el poder tanto ejecutivo como legislativo de la UE; y es que este jurista es ya un viejo conocido en cuanto a fallos que perjudican a nuestro país se refiere.

En 2013, y como presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (ECHR), tumbó la conocida como 'doctrina Parot', avalada por el Tribunal Supremo. Esta norma impedía que los etarras condenados por múltiples asesinatos pudieran salir en libertad antes de tiempo por acumular beneficios penitenciarios. Entonces, Spielmann, en respuesta a un recurso presentado por la etarra Inés del Río, acusó a España de violar varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en concreto el 7 y el 5.1.

Del Río cumplía una condena de 3.828 años de prisión por 24 asesinatos, entre los que se contaban 12 guardias civiles que murieron durante la masacre del atentado de la plaza de la República Dominicana en 1986. Como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo, que sentaba jurisprudencia y tenía carácter vinculante, la etarra Inés del Río fue excarcelada tras cumplir 26 años de prisión. Con ella, salieron en libertad más de sesenta etarras, así como seis terroristas del Grapo.

Spielmann se licenció en Derecho en 1988 en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y continuó sus estudios en este ámbito en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, donde también obtuvo el título de Master of Laws en 1990. Gran parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en órganos judiciales como el citado ECHR o el TJUE. Entre sus artículos más destacados y citados dentro de su campo se encuentra Permitir el margen adecuado: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la doctrina del margen de apreciación nacional: ¿renuncia o subsidiariedad del control europeo?

Precisamente, en esta obra, el jurista analiza las complejidades y diferencias que plantean el derecho interno de cada país frente al adoptado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ahora, como abogado general del TJUE y tras emitir su opinión, Spielmann allana el camino del prófugo Carles Puigdemont, que en 2017 vulneró el Estado de derecho y fomentó la partición del territorio español. A cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez, y para conservar el poder, diseñó una ley de amnistía a medida para dotar de impunidad a los separatistas, los mismos que ahora amenazan con hacer descarrilar su legislatura.