El candidato a la Presidencia de Chile por el Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser
Elecciones en Chile
Johannes Kaiser: la derecha chilena que sueña con dar el sorpaso con mano dura y economía libre
El candidato que empezó fuerte, se debilitó por el camino y recuperó fuelle en la recta final, quemó su último cartucho con la dinamita que parece querer reclamar buena parte de los chilenos: liberalismo y dureza contra el desorden
Líder del Partido Nacional Libertario y diputado, Johannes Kaiser, no tiene medias tintas. La solución para los problemas de Chile es «mano dura y economía libre».
En su cierre de campaña el candidato que empezó fuerte, se debilitó por el camino y recuperó fuelle en la recta final, quemó su último cartucho con la dinamita que parece querer reclamar buena parte de los chilenos. «Vamos a levantar a Chile de la situación en que lo han metido. Mano dura y economía libre, esa es la respuesta», proclamó ante sus seguidores.
Todas las encuestas anticipan que los tres candidatos de la derecha. José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, de 49 años, concentran un apoyo abrumador que garantiza la victoria de uno de ellos. Las encuestas señalan a Kast, pero en la recta final le han dado la alegría de considerar un posible sorpaso.
Kaiser, luchador nato, no tira la toalla y espera dar la sorpresa. Sin presidente electo posible en esta primera vuelta, la oficialista Jeannette Jara llega como favorita en número de votos, pero sin posibilidad alguna de vencer en un balotaje que le permitiera tomar el relevo de Gabriel Boric.
«Saquémosle las cadenas a Chile para que pueda desarrollarse y que el sueño de ser un país desarrollado no se quede en eso. ¡Libertad!», arengó el diputado libertario, a quien, como recoge Efe, distintos sondeos ubican en tercer e incluso segundo lugar, por encima del hasta hace poco favorito y antiguo aliado político José Antonio Kast.
Kaiser vivió varios años en Europa y hasta las protestas de 2019, era un perfecto desconocido. El éxito le llegó con su canal de Youtube, plataforma en la que también triunfa su hermana Vanessa, columnista y concejal de Las Condes, distrito de Santiago de Chile.
Kaiser empezó con Kast y con el Partido Republicano logró, dos años más tarde, un escaño en el Congreso, pero pronto renunciaría al ver en esa formación una derecha «menos valiente» que la suya. Si buscamos un paralelismo con España, su afinidad sin filtros es con Vox, también aliado natural de José Antonio Kast.
Este país no se está cayendo a pedazos, se está cayendo a balazos y va a volver a ser el país de los chilenos
«Este país no se está cayendo a pedazos, se está cayendo a balazos y va a volver a ser el país de los chilenos», aseguró el diputado en un mensaje similar, pero más directo e impactante que Kast.
Sus promesas recuerdan a Donald Trump en materia de inmigración, aunque el estilo es más educado, más al modo de Santiago Abascal.
«Un país no puede recibir mas de dos millones de personas en siete y ocho años. La gente que entró legal no tiene nada que temer, pero la gente que entró por la ventana se tiene que ir por la puerta», añadió.
Una reforma a fondo del Poder Judicial y de la Fiscalía forman parte de su programa, así como retirar a Chile de tratados internacionales y convenios que considera que «ponen límites a la soberanía nacional».
La suerte se busca y se encuentra, aunque no siempre sucede así. En cualquier caso, Johannes Kaiser está en buen camino. Si no para las elecciones de este domingo para las siguientes.