Fundado en 1910
Andrés Montero
AnálisisAndrés MonteroEl Debate en América

El último debate presidencial perfila a Kast y Jara como los favoritos para una segunda vuelta en Chile

El presidente Gabriel Boric intentó apoyar a la candidata comunista, pero esta ha preferido alejarse de él, considerando su pésimo desempeño como jefe de Estado

Los candidatos presidenciales de Chile en el último debate previo a las elecciones

Los candidatos presidenciales de Chile en el último debate previo a las eleccionesRaul Bravo / AFP

La noche del lunes tuvo lugar en Chile, el último y decisivo debate presidencial, a través de la televisión abierta, previo a la cita electoral de este domingo 16 de diciembre. Los ocho candidatos intentaron, algunos de manera desesperada, cautivar a los votantes. Esta vez votarán por primera vez unos cinco millones de electores, pues debuta el voto obligatorio en las presidenciales.

El debate ha dejado a la candidata comunista Jeannette Jara y al candidato de derecha José Antonio Kast con las mayores opciones de pasar a segunda vuelta. No se perciben eventuales cambios.

Jeannette Jara (Partido Comunista) y José Antonio Kast (Partido Republicano) candidatos presidenciales Chile

Jeannette Jara (Partido Comunista) y José Antonio Kast (Partido Republicano) candidatos presidenciales ChileRaul Bravo / AFP

Quien también tuvo un buen desempeño fue el candidato de extrema derecha Johannes Kaiser, quien ha venido subiendo en las encuestas y amenaza relegar a un cuarto lugar a la candidata de centro derecha Evelyn Matthei.

El presidente Gabriel Boric intentó apoyar a la candidata comunista, pero esta ha preferido alejarse de él, considerando su pésimo desempeño como jefe de Estado. Las estimaciones indican que en segunda vuelta Kast superaría a Jara por un 58/42.

La bolsa sube en Chile y se generan expectativas de un mayor crecimiento económico y una mejoría en los niveles de seguridad, pues Kast ha prometido mano dura al narcotráfico y al terrorismo en la región de la Araucanía.

Se empieza a respirar un nuevo aire en Chile, que ventile el vergonzoso desempeño del joven Boric, quien tras ser elegido con un 56 % de los votos, entregará el poder con un apoyo de 30 %. El gran desafío será controlar el orden público y mantener a la izquierda dura dentro de la ley.

La desesperación se apodera de los «progres». Se acabará el lenguaje inclusivo y las minorías disruptivas tendrán que ceder. Kast se unirá con Milei y el cono sur de América recuperará la credibilidad y el realismo político y económico.

Dentro de los próximos 90 días, Boric intentará avanzar lo más posible, para dejar recursos comprometidos para fines ideológicos. También intentará dejar la casa más ordenada, pues hay innumerables escándalos escondidos en las instituciones públicas, los cuales Kast se encargará de visibilizar y de tomar las medidas correctas para una mejor desempeño del Estado.

Chile, país lejano, amigo de España, volverá a demostrar su dignidad y su protagonismo regional. Los analistas anticipan que cuando lleguen los cambios, las relaciones Chile-España serán más prósperas y más cercanas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas