Marco Rubio y Andriy Yermak tras su reunión en Suiza
Marco Rubio afirma «que se ha avanzado mucho» en la reunión mientras Trump carga contra Zelenski
El presidente ucraniano ha vuelto a agradecer los esfuerzos estadounidenses para ponerle fin a la guerra
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio,ha asegurado que su delegación y la ucraniana «han avanzado bastante» en el «repaso de los puntos uno por uno» del plan de paz de Donald Trump para la paz en Ucrania y considera que puede haber sido «la mejor reunión» que han mantenido ambas partes en torno a los esfuerzos para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia. «Basándonos en las aportaciones de todas las partes implicadas aquí, hemos podido repasar algunos de esos puntos ahora uno por uno. Y creo que hemos avanzado bastante», comentó brevemente a la prensa el jefe de la diplomacia estadounidense tras la primera ronda de reuniones.
A su lado se encontraba el jefe de la delegación ucraniana, Andri Yermak, quien aseguró que la reunión inicial, que duró aproximadamente una hora y media, fue «muy productiva» y agradeció « Estados Unidos, al presidente Trump y a su equipo» por su trabajo «para devolver la paz a Ucrania», y destacó la importancia de involucrar a los países europeos, los mayores aliados de Ucrania en su esfuerzo de guerra, pero que han sido excluidos de estas reuniones por EE.UU.
Rubio también dijo que los respectivos equipos de negociación iban a volver a reunirse para trabajar en base a algunas de las sugerencias planteadas por la parte ucraniana.
Previamente, la delegación ucraniana se había reunido con asesores de seguridad de Reino Unido, Francia y Alemania. Andri Yermak, jefe del gabinete del presidente Volodímir Zelenski y cabeza de la delegación ucraniana, señaló en su cuenta de Telegram que se mantuvo una primera reunión con los asesores británico (Jonathan Powell), francés (Emmanuel Bonne) y alemán (Günter Sautter).
Se espera que la siguiente reunión, con el plan de 28 puntos sobre la mesa, se lleve a cabo en la sede de la Misión de EEUU ante la ONU en Ginebra, donde Rubio estará acompañado del enviado especial para misiones de paz, Steve Witkoff, y e secretario del Ejército, Dan Driscoll.
Trump carga contra Zelenski
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado que «el liderazgo ucraniano» no ha agradecido los esfuerzos de Estados Unidos. «El 'liderazgo' de Ucrania no ha expresado nada de gratitud por nuestros esfuerzos», escribió Trump en la red social Truth Social.
El mensaje continuó con la retórica habitual del presidente estadounidense, quien aseguró que la guerra nunca habría comenzado con él en el poder y criticó la hipocresía de la Unión Europea por seguir comprando petróleo ruso.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha vuelto a agradecer a Estados Unidos y concretamente al presidente Donald Trump «todo lo que están haciendo por la seguridad» de su país, poco después de que el mandatario estadounidense volviese a acusar a Ucrania de ingratitud.
«El liderazgo de Estados Unidos es importante, estamos agradecidos por todo lo que Estados Unidos y el presidente Trump están haciendo por la seguridad y seguimos trabajando de la manera más constructiva posible», dijo a través de su cuenta de la red social X.