Fundado en 1910

El incendio en la central eléctrica tras el ataque ucraniano

Ucrania lanza un ataque contra una de las mayores plantas eléctricas del área metropolitana de Moscú

Por su parte, Rusia ha atacado con drones el sistema energético de la región sureña de Odesa y la ciudad de Dnipró

La central eléctrica de Shatura, a 100 kilómetros al este de Moscú, se ha visto envuelta en un ataque de drones ucranianos, tal como ha informado el gobernador regional, Andréi Vorobiov. «Esta mañana, la central eléctrica de Shatura fue atacada por drones. Algunos fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea, pero otros impactaron en el territorio de la central. Se produjo un incendio en las instalaciones; ya ha sido contenido y los servicios de emergencia continúan trabajando en ello», comunicó Vorobiov en su canal de Telegram.

Por su parte, los servicios de emergencia también han señalado que se incendiaron tres transformadores eléctricos de 65 metros cuadrados cada uno. Según el gobernador de la región que rodea la capital rusa, aunque el suministro eléctrico no se vio interrumpido, las autoridades vieron la necesidad de conectarlo rápidamente a las líneas de emergencia y, para mantener el suministro de calefacción, también tuvieron que desplegar unidades de calderas móviles. No se registraron víctimas mortales ni heridos.

Vorobiev adelantó que a las 13:00 celebrarán una reunión con los servicios de emergencia para determinar cómo restaurarán la infraestructura dañada. Mientras tanto, el alcalde de Moscú informó que se habían derribado tres drones que se dirigían a la capital rusa.

Los servicios de emergencia de la región de Vorónezh también informaron de un incendio en la ciudad de Novovorónezh, a 40 kilómetros de la capital regional. También se registró un incendio de una empresa en la región de Riazán. «Esta noche, los sistemas de defensa antiaérea destruyeron un dron sobre la región de Riazán. Según información preliminar, no hay víctimas. Los restos derribados provocaron un incendio en una empresa, pero fue extinguido rápidamente», publicó en sus redes sociales el gobernador regional, Pável Malkov.

A las 05:48 de la mañana, el Ministerio de Defensa ruso comunicó haber derribado durante la noche un total de 75 drones ucranianos. Aunque la mayoría de ellos (36) fueron derribados sobrevolando el mar Negro, otros fueron alcanzados en las regiones rusas de Briansk (nueve), Vorónezh (siete), Krasnodar (cuatro), Smolensk (tres), región de Moscú (dos), Bélgorod (dos), Kaluga (uno) y Riazán (uno). También fueron interceptados 10 drones en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Al menos 15 heridos en Ucrania

Por su parte, Rusia ha atacado con drones el sistema energético de la región sureña de Odesa y la ciudad de Dnipró, en la provincia oriental de Dnipropetrovsk, donde resultaron heridas 15 personas, entre ellas una niña de 11 años, según las autoridades regionales y los servicios de emergencia.

En Dnipró, un dron kamikaze ruso impactó cerca de un edificio residencial de nueve plantas, donde se incendiaron las terrazas de tres apartamentos y resultaron heridas 15 personas, según el gobernador en funciones, Vladislav Gaivanenko. Los rusos atacaron la región con varios drones. Un total de 15 fueron derribados, según la información del Mando Aéreo Oriental de Ucrania.

Además, Rusia atacó con drones tanto varias zonas de la región de Odesa como la propia ciudad. Según el Servicio Estatal de Emergencias (DSNS), como resultado de los impactos se produjeron incendios en instalaciones de infraestructura energética y en un antiguo edificio industrial, los cuales fueron extinguidos rápidamente por los bomberos.