Fundado en 1910
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir PutinAFP

Erdogan ofrece a Putin mediar para lograr una «paz justa» en Ucrania

Según ha informado, a través de un comunicado, la Presidencia turca, durante la conversación telefónica entre ambos mandatarios no se ha tratado la posibilidad de reactivar los acuerdos de 2022 sobre la exportación segura de cereal ucraniano por el mar Negro

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para hablar sobre las negociaciones entre Kiev y Moscú para alcanzar una «paz justa» en Ucrania. Un paso que tiene lugar tras salir a la luz la propuesta de 28 puntos elaborada por Estados Unidos.

Según informó la propia Presidencia turca en un comunicado, Erdogan aseguró al ruso que Turquía está dispuesta «a realizar todo tipo de iniciativas diplomáticas que puedan facilitar los contactos entre los bandos para abrir la vía a una paz duradera en la región».

En esa nota, sin embargo, no hace mención alguna sobre una posible negociación para volver a activar los acuerdos de 2022 sobre la exportación segura de cereal ucraniano por el mar Negro, un tema que Erdogan adelantó este domingo que trataría en su llamada con Putin.

Tampoco se hace ninguna referencia explícita al plan de paz propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.

El mandatario turco había dicho previamente que el plan de paz de 28 puntos propuesto por Estados Unidos podría ser «una base» para alcanzar un acuerdo, aunque deberán negociarse muchos aspectos para satisfacer a ambos bandos.

«Nos esforzamos desde hace mucho para encontrar una base para la paz en Ucrania y hemos hablado con Trump de esto por diversas vías; pensamos que con una paz justa no habrá perdedores», declaró Erdogan a varios periodistas en el avión en el que esta madrugada regresó de la cumbre del G20 en Sudáfrica.

«Ahora se debate si el plan propuesto (por Trump) puede ser una base o no. ¿Se puede alcanzar un acuerdo basado en este plan? Sí, se puede», afirmó el mandatario.

Con todo, el presidente turco precisó que un acuerdo es posible «si el plan cumple con las expectativas legítimas y necesidades de seguridad de ambos bandos, sin crear nuevas inestabilidades».

El plan de 28 puntos de Trump para Ucrania, filtrado a medios estadounidenses, incluye líneas rojas para Kiev, como la reducción de su Ejército a un máximo de 600.000 efectivos o la cesión a Rusia de territorios que no han sido conquistados militarmente por Moscú.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas