Fundado en 1910
Trump confirma que «ningún funcionario» de EE.UU. asistirá al G20 de Sudáfrica

Trump confirma que «ningún funcionario» de EE.UU. asistirá al G20 de SudáfricaAFP

Trump dice que EE.UU. está «muy cerca» de lograr un acuerdo sobre Ucrania pero los europeos son cautelosos

En cambio, el presidente francés Emmanuel Macron señaló que «claramente no hay voluntad» de Rusia para un cese el fuego

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se mostró optimista este martes con las negociaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania al asegurar que que EE.UU. está «muy cerca» de lograr un acuerdo entre Kiev y Moscú, pero en las principales capitales europeas reina el escepticismo.

«Lo vamos a lograr», dijo Trump durante un evento en la Casa Blanca. «Creo que estamos llegando muy cerca de un acuerdo».

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había adelantado en su cuenta en la red social X que «Durante la última semana, Estados Unidos ha logrado progresos tremendos para un acuerdo de paz trayendo a la mesa (de negociaciones) a Ucrania y Rusia».

Ambos mensajes llegan horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, criticara la «falta de profesionalidad» de la diplomacia de Estados Unidos, después de que se filtrara el plan de paz de la Administración de Donald Trump.

Lavrov agregó que Moscú espera recibir el texto acordado durante el fin de semana en Ginebra entre delegaciones de Estados Unidos, Ucrania y representantes europeos.

Escepticismo de Macron

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró pesimista al señalar este martes que «claramente no hay voluntad por parte de Rusia de alcanzar un alto el fuego», y pidió mantener la presión contra Moscú para que negocie.

«Hoy en día, claramente no hay voluntad por parte de Rusia de alcanzar un alto el fuego», afirmó Macron, que tampoco cree que los rusos hayan mostrado una disposición para «debatir» la propuesta estadounidense para Ucrania, modificada tras las conversaciones en Ginebra el fin de semana ante representantes de Washington, Kiev y de sus aliados europeos.

Sin embargo, Macron aseguró que Estados Unidos se ha comprometido a implicarse en la fuerza internacional de mantenimiento de la paz en Ucrania que deberá ser desplegada para garantizar su durabilidad, algo que de ser confirmado por Washington sería un paso importante.

«Vamos a lanzar un grupo de trabajo a partir de mañana, pilotado por Francia y Reino Unido, con una asociación estrecha con Turquía, que juega un papel clave en el plano marítimo, y, por vez primera, con una implicación de Estados Unidos», subrayó Macron al término de una reunión por videoconferencia de la llamada Coalición de Voluntarios para Ucrania.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas