Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa BlancaAFP

Trump ordena designar a los Hermanos Musulmanes como grupo terrorista

La orden firmada por el presidente de Estados Unidos denuncia que la organización se ha convertido en «una red transnacional con filiales en Oriente Medio», como el Líbano y Jordania, donde «participan, facilitan y apoyan campañas de violencia y desestabilización»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes designar a la organización islamista Hermanos Musulmanes, con actividad en varios países árabes como Egipto, el Líbano y Jordania, como un grupo terrorista extranjero por sus vínculos con Hamás.

El mandatario firmó una orden ejecutiva que instruye al secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que formalicen la designación.

«Esta orden pone en marcha un proceso mediante el cual ciertas ramas u otras subdivisiones de los Hermanos Musulmanes serán consideradas para su designación como Organizaciones Terroristas Extranjeras», según la orden firmada por el presidente.

El decreto apunta que los Hermanos Musulmanes, fundados en Egipto en 1928, se ha convertido en «una red transnacional con filiales en Oriente Medio», como el Líbano y Jordania, donde «participan, facilitan y apoyan campañas de violencia y desestabilización».

Trump sostiene que, tras los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel, la facción libanesa de los Hermanos Musulmanes lanzó «múltiples ataques con cohetes» contra objetivos civiles y militares israelíes.

En Egipto, la organización instó a «realizar ataques violentos contra socios e intereses estadounidenses» y en Jordania «han brindado durante mucho tiempo apoyo material» a Hamás, argumenta el líder republicano.

«Dichas actividades amenazan la seguridad de los civiles estadounidenses en el Levante y otras partes de Oriente Medio, así como la seguridad y la estabilidad de nuestros socios regionales», apunta.

La orden de Trump implica que Rubio y Bessent tienen 30 días para elaborar un informe sobre la designación de los Hermanos Musulmanes y especialmente para sus células en Egipto, el Líbano y Jordania.

Unos 45 días después de ese informe, se deben tomar las acciones formales de designación según la ley correspondiente.

Por su parte, el embajador de Israel en Naciones Unidas, Danny Danon, aseveró que se trata de una medida importante «no solo para el Estado de Israel, sino también para los países árabes vecinos que han sufrido el terrorismo de los Hermanos Musulmanes durante décadas».

De hecho, el grupo ya ha sido designado como terrorista en algunos países como Egipto y Arabia Saudí. Jordania también lo calificó como tal en abril de este año, y acusó al grupo de fabricar y almacenar armas y tener aviones para desestabilizar el reino.

Este mismo lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos formalizó la designación de grupo terrorista para el Cártel de los Soles, una organización que según Washington lidera el autócrata venezolano, Nicolás Maduro.