Fundado en 1910
Un soldado británico en un vehículo del Ejército de Reino Unido

Un soldado británico en un vehículo del Ejército de Reino Unido@UKArmyLogistics

El Ministerio de Defensa británico advierte a sus soldados del riesgo de espionaje en coches de fabricación china

Londres está preocupado del espionaje en vehículos oficiales equipados con software de producción china, como dispositivos GPS y motores eléctricos

Flotas privadas y gubernamentales en Europa están inundadas de coches fabricados en China y tras el descubrimiento en 2023 de un dispositivo chino de rastreo en un coche del Gobierno británico que se cree había sido utilizado por el entonces primer ministro Rishi Sunak se han disparado las alarmas por posibles espionajes.

La última iniciativa del Gobierno británico para minimizar el espionaje chino en coches utilizados por militares ha sido instalar advertencias en los salpicaderos de cientos de vehículos oficiales usados en el Reino Unido y en el extranjero.

Una pegatina señala la siguiente advertencia: «Los dispositivos MOD [de uso oficial] NO deben conectarse al vehículo. Evite conversaciones por encima de OFICIAL dentro del vehículo». La palabra «oficial» se refiere al nivel de preocupación de seguridad respecto a la información.

La pegatina ha sido instalada en coches y furgonetas pertenecientes a la llamada 'flota blanca' que se utilizan para transportar tropas y equipos alrededor de bases militares y para funciones de apoyo.

En Londres ha crecido la preocupación de que el régimen comunista de Pekín haya lanzado una operación global dirigida a vehículos oficiales equipados con software de producción china, como dispositivos GPS y motores eléctricos.

El Ministerio de Defensa británico cuenta con 745 vehículos eléctricos y 1.414 híbridos en su flota blanca

Según recoge el Daily Mail, el portavoz de defensa conservador Mark Francois señaló: «Por fin algunas partes de nuestro Gobierno están tomando en serio la amenaza del espionaje chino».

«También podríamos aprender de Estados Unidos, que tiene restricciones mucho más estrictas sobre vehículos y componentes chinos. Hoy en día, hablar descuidado definitivamente cuesta vidas» agregó Francois.

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo al mismo medio que «se han tomado medidas de seguridad para proteger nuestros sistemas e información. Esto incluye asegurarse de que los dispositivos oficiales no estén conectados a los coches y que el personal solo mantenga conversaciones en la clasificación correspondiente».

«Esta política se aplica a todos los vehículos civiles de alquiler del Ministerio de Defensa, no solo a los eléctricos». agregó el portavoz al Daily Mail.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas